Realizó el diseño de un modelo logístico para optimizar distribución de productos de una empresa distribuidora

El pasado 30 de Diciembre del 2022 se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la defensa de Tesis de Maestría titulada «Diseño de un modelo logístico para optimizar distribución de productos de una empresa distribuidora de artículos para fiestas y descartables» realizada por el Ingeniero Industrial Álvaro José María Sosa Ibarra, bajo la tutoría del Prof. Dr. Ing. Gabriel Gutiérrez-Jarpa.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; Dr. Ing. Gabriel Eugenio Gutiérrez (PUCV, Chile), PHD. Ing. José Arturo Ceroni Diaz (PUCV, Chile), Dr. Lic. Fulgencio Aquino Duarte (FIUNA, Paraguay), Dr. Ing. Manuel Benítez Codas (FIUNA, Paraguay).

Resumen

Toda empresa siempre está buscando estrategias que le ayuden a maximizar las ganancias y reducir los gastos innecesarios o al menos reducir lo máximo posibles gastos de las áreas de apoyo de las mismas, de forma a poder redirigir el ahorro y hacerse cada vez más competitivos en un mercado que lo es aún más. El objetivo de este estudio fue proponer cambios tanto a nivel de políticas de trabajo como son la forma en la que se prepara un pedido, almacena en el área de despacho y el ruteo en sí. Como estudio principal se buscó una forma más eficiente para la realización del ruteo diariamente, comparando dos métodos heurísticos con los datos obtenidos reales de la empresa, buscando en primer lugar una reducción en los costos de trasporte de mercaderías y finalmente una metodología que reemplace al proceso empírico que actualmente tiene. Durante este estudio como tema a tratar también se propusieron cambios estructurales y de procesos para facilitar el flujo eficiente del producto hasta su posterior despacho, proponiendo un nuevo lay out para la empresa y cambios en algunos procesos que retrasan el correcto despacho. Teniendo en cuenta que las metodologías que se utilizaron como son heurísticas no ofrecen la mejor alternativa, esta respuesta termina siendo una de las más optimas a un problema de optimización de procesos, de igual forma se dan una respuesta rápida a un problema cotidiano de la empresa en estudio buscando siempre velocidad de resolución y ahorros en la operación. Finalmente, como cierre queda una herramienta en el software Excel que puede sustituir al cálculo manual que están realizando y pasar de un modelo empírico de ruteo a uno que represente una solución más optima y con menores costos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario