Caracterizaron los factores, técnicas y herramientas de Lean Healthcare para su implementación exitosa

«Caracterización de factores, técnicas y herramientas de LEAN HEALTHCARE: Una revision Meta-Analitica», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Guillermo Luis Acosta e Ivonne Mariel Cáceres Ovelar, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 29 de Diciembre de 2022 en la Institución.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el sistema de salud de Paraguay está descoordinado y fragmentado, y el liderazgo del Ministerio de Salud es débil, también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) enfatizó que el sistema no es suficiente para atender a la población y la economista Verónica Serafini mencionó que uno de los principales motivos de endeudamiento del pueblo paraguayo es su salud. El 45% de los gastos totales en salud hoy lo cubren las propias personas (OPS, 2018).

Lean manufacturing es un sistema de organización de trabajo, con el objetivo de eliminar desperdicios, reducir costos y optimizar los procesos, donde el uso de las herramientas de Lean aplicadas en el sector de la salud se denomina Lean Healthcare. El propósito de la investigación realizada fue encontrar las herramientas y técnicas, así como los factores críticos para la exitosa implementación en el sector sanitario. Se llevó a cabo una revisión extensiva de la literatura con la metodología Prisma y estrecha adherencia a los métodos de la colaboración  Cochrane, así también se realizó un meta-análisis para obtener una evaluación resumida y precisa de los efectos de las intervenciones. En los resultados se identificaron los outcomes en apartados como tiempo, procesos  sobreprocesamiento), empleados, eficiencia, pacientes, financiero, movimientos, inventario, salud, defectos, sobreproducción, transporte; así también se muestra información sobre las herramientas más críticas entre ellas VSM, 5S, DMAIC y los factores tales como compromiso e involucramiento del equipo, evaluación del desempeño y capacitación para poder llevar de manera exitosa la implementación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario