Diseñaron un esquema de carga y descarga de una flota de vehículos eléctricos según la interacción con la red de distribución metropolitana

«Análisis de integración de vehículos eléctricos en el sistema metropolitano», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los nuevos ingenieros Ismael Gabriel Santa Cruz González y Rodrigo Ramón Escobar Cabrera, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 30 de Diciembre de 2022 en la Institución.

El fomento de la electromovilidad es un vector principal de la transición energética, y un desafío para las políticas públicas en el Paraguay, así como también a nivel regional. La recarga de energía de un parque automotor mayoritariamente movido con electricidad logrará efectos positivos en la matriz energética y en el sistema de distribución eléctrica del Paraguay, a través de cambios en el factor de carga, también tendrá otros aspectos relevantes como el uso de la energía nacional que hoy se cede, la disminución de la importación de combustibles y el impacto ambiental.

En el Trabajo Final de Grado se presenta el diseño de un esquema de carga y descarga de una flota de vehículos eléctricos en el Sistema Metropolitano de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La muestra de estudio de vehículos eléctricos será la flota vehicular perteneciente a ANDE, porque existe un “Programa de Movilidad eléctrica en el sector público” que plantea cambiar la flota vehicular de la ANDE por vehículos eléctricos. Por lo tanto, se trata de establecer una estación de recarga en la propiedad de la ANDE ya que se encuentra contigua a la Estación Villa Aurelia y con esto encontrar un esquema que permita la interacción apropiada entre la Estación Villa Aurelia y la estación de recarga para que no afecte el servicio de la demanda base e inyectar la energía restante de los vehículos eléctricos al sistema para optimizar el uso de la energía y aplanar la curva de carga. El esquema considera los patrones de uso de los vehículos eléctricos teniendo en mente el mejoramiento del factor de carga y la eventual provisión de la energía residual de las baterías a la red. La inyección de potencia se logra utilizando la carga residual de las baterías de los vehículos en reposo en las horas en que no son utilizadas mediante un sistema de arreglos de inversores y controladores. Estos datos se logran obtener mediante el software de MATLAB, que nos permitirá simular los diferentes flujos de potencia según los parámetros cargados previamente para que los datos obtenidos sean más aproximados a los reales con un nivel de incertidumbre bajo. Por último, se busca analizar la viabilidad de este arreglo de vehículos eléctricos para su implementación.

Como resultado se logró obtener un patrón y esquema que permite estar conectado de forma bidireccional a la red, que se traduce en beneficios, en la práctica podría replicarse en industria u organizaciones que poseen flotas de vehículos, accediendo en primera instancia a las reducciones de costos propios de la energía eléctrica.

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