Realizaron un análisis y comparación de las propiedades físicas y mecánicas entre el hormigón convencional y el hormigón reforzado con fibra de basalto

«Análisis y Comparación de las Propiedades Físicas y Mecánicas entre el Hormigón Convencional y el Hormigón Reforzado con Fibra de Basalto», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Masahiro Antonio Duarte Sato y Gilberto Ariel Pedrozo Presentado, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 30 de Diciembre de 2022 en la Institución.

El refuerzo de los hormigones mediante la adición de fibras durante su amasado es una técnica que se lleva realizando desde hace unos años, encontrándose diversas aplicaciones en el campo de los hormigones estructurales y que actualmente sigue siendo una técnica objeto de numerosos estudios de investigación. La adición de las fibras hace que propiedades específicas del hormigón se optimicen. Las fibras con una adecuada resistencia mecánica a la tracción, homogéneamente distribuidas dentro de la mezcla de hormigón, componen una micro armadura, la cual se muestra eficaz para contrarrestar la fisuración por retracción. Así también, proporciona al hormigón una ductilidad que puede llegar a ser considerable en la medida en que sea elevada la resistencia de las fibras y su cantidad, otorgándole una gran tenacidad a dicho hormigón. Las fibras mejoran la resistencia del hormigón a la tracción, flexión y post-fisuramiento.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue evaluar y comparar el comportamiento mecánico entre hormigones convencionales y hormigones reforzados con fibra de basalto, de manera a comprobar sus beneficios en el hormigón. Para lograr el objetivo se observó el efecto de la adición de la fibra en la consistencia del hormigón; se evaluó el incremento de la resistencia en la rotura del hormigón reforzado con fibra de basalto.; se obtuvo el contenido óptimo de fibra de basalto para hormigones.; se comparó la resistencia al impacto y al desgaste entre hormigones reforzados con fibra de basalto frente al hormigón convencional. Se cuantificó y comparó el control de fisuración por retracción hidráulica del hormigón con fibra de basalto frente al hormigón convencional. Se contrastó la absorción capilar para ambos hormigones. Finalmente se realizó un estudio económico para comparar pisos industriales diseñados con hormigón armado convencional y hormigón reforzado con fibra de basalto.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario