Reconocimiento al trabajo de docentes investigadores de la FIUNA: ascienden a nuevas categorías en el PRONII

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) celebra el éxito de siete de sus docentes investigadores, quienes han ascendido a nuevas categorías en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) en la Convocatoria I/2022, según lo anunciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su Resolución Nº 90/2023.

El PRONII es un programa diseñado para impulsar y fortalecer el desarrollo de la comunidad científica de Paraguay, promoviendo la investigación y la innovación en todas las áreas del conocimiento. Los investigadores son evaluados periódicamente y clasificados en diferentes niveles jerárquicos según su producción científica, relevancia internacional e impacto en la formación de otros investigadores. Además, el programa ofrece incentivos económicos a través de procedimientos concursables para fomentar la dedicación y el compromiso con la producción científica.

Los docentes investigadores que han obtenido su ascenso en el programa son:

  • Jorge Molina: ascenso a NIVEL III.
  • Sergio Toledo: ascenso a NIVEL II.
  • Edgar Maqueda: ascenso a NIVEL I.
  • Osvaldo González: ascenso a NIVEL I.
  • Alfredo Renault: ascenso a NIVEL I.
  • Juan González: ascenso a NIVEL I.
  • Claudio Chávez: ascenso a NIVEL I.

Estos docentes se destacan principalmente por su producción científica y su contribución a la formación de nuevos investigadores.

La FIUNA se enorgullece de contar con profesionales comprometidos y dedicados a la investigación y la innovación, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional. Estos ascensos en el PRONII son una muestra del compromiso de la institución con el desarrollo científico y tecnológico del país, y reflejan el alto nivel de excelencia académica que se cultiva en la Institución.

Jorge Molina

JORGE ANDRES MOLINA INSFRÁN es docente investigador con dedicación completa (DIDCom), adscripto al Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica (DIME) de la FIUNA. Es Doctor en Física en El Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas. Hizo un Posdoctorado para trabajar con el detector de muones en el experimento CMS del CERN, en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) Madrid, España. Realizó otro Posdoctorado en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, para trabajar con el Detector del FPD en el experimento D0 de Tevatron en el Fermilab. Sus trabajos han recibido reconocimiento nacional e internacional.

 

Sergio Toledo

SERGIO RAMON TOLEDO GALLARDO es docente investigador adscripto al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la FIUNA. Es Doctor en Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Talca, Chile. Sus líneas de investigación incluyen áreas de modelado y control de sistemas de conversión de energía y   Automatización y Control de sistemas, las actividades desarrolladas están enfocadas principalmente al estudio de sistemas de conversión eficiente de energía para fuentes renovables. Específicamente en el análisis y la evaluación de algoritmos avanzados de control digital basados en técnicas de control predictivo aplicados a convertidores matriciales para aplicaciones en sistemas de generación distribuida. Sus trabajos han recibido reconocimiento nacional e internacional.

Edgar Maqueda

EDGAR MARCIAL MAQUEDA ACUÑA, es docente investigador, adscripto al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Es Doctor en Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia por la FIUNA. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y análisis de nuevas topologías de convertidores de potencia aplicados a la generación de energías renovables. Sus principales aportes de investigación se encuentran en el área de los convertidores electrónicos de potencias directos AC-AC (Convertidores Matriciales).  Cuenta con una cantidad importante de artículos científicos presentados en congresos internacionales organizados por el IEEE, además de artículos. publicados en revistas indexadas.

Osvaldo González

OSVALDO JULIAN GONZÁLEZ BARRIOS, es docente investigador, adscripto al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Recibió el título de MSc. y PhD. en Ingeniería Electrónica con énfasis Electrónica de Potencia en la FIUNA en el 2017 y 2021, respectivamente. Además, se desempeña como docente en la cátedra de Cálculo 5 y es Profesor Escalafonado en la materia Máquinas Eléctricas de la FIUNA. Participó en eventos nacionales e internacionales como expositor y en 2016, fue becado por el Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para realizar una estancia científica con el grupo de investigación denominado “Aplicaciones Cibernéticas de la Electrónica a las Tecnologías de la Información, (ACE-TI)” de la Universidad de Málaga – España. Además, cuenta con publicaciones de artículos científicos en Revistas Internacionales, resaltando las indexadas del primer cuartil (Q1) y con participaciones en eventos científicos en conferencias internacionales de la IEEE. En el 2020 recibió el Premio Nacional de Ciencias por parte de la Cámara de Senadores y en el 2022 ha recibido la Primera Mención de Honor del Premio Nacional de Ciencias también por parte de la Cámara de Senadores. Actualmente se desempeña como Jefe Del Departamento de I+D+i, dependiente de la Dirección de Investigación de la FIUNA.

Alfredo Renault

ALFREDO RENAULT LÓPEZ, es docente investigador, adscripto al Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la FIUNA. Es Doctor por Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Actualmente se desempeña como Jefe Del Departamento de Divulgación Científica, dependiente de la Dirección de Investigación de la FIUNA.

 

 

Juan González

JUAN ALBERTO GONZÁLEZ CUEVAS, es docente investigador adscripto al Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica (DIME) de la FIUNA. Recibió la Maestría en Computer Engineering de Old Dominion University, Norfolk, Virginia, Estados Unidos, en 2003, con un enfoque en simulaciones de Movimiento Browniano y Dinámica Molecular de iones durante la electroporación celular. Además, ha realizado cursos de doctorado y trabajos de investigación especializados en el área de física de semiconductores, en particular modelos de fototransistores y paneles solares. Es miembro de las sociedades internacionales de honor Golden Key y Eta Kappa Nu, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), y de la Sociedad Internacional para las Tecnologías y Tratamientos basados en la Electroporación (ISEBTT). Posee varios artículos científicos indexados en revistas científicas internacionales como Applied Physics, Optical Engineering, Physical Review y Solar Energy. Ha coordinado proyectos de investigación del programa PROCIENCIA del CONACYT, organizado simposios, dictado cursos de post-grado, realizado pasantías de investigación y presentados trabajos en congresos en Alemania, Francia, Estados Unidos, España, Argentina y Dinamarca.

Claudio Chávez

CLAUDIO RODRIGO CHÁVEZ BLANCO, es docente investigador, adscripto al Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica (DIME) de la FIUNA. Está actualmente cursando el programa de Doctorado en Ingeniería por la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario