Analizaron el impacto técnico y financiero que representa la integración de la energía solar fotovoltaica a un edificio residencial

«Análisis del impacto técnico y financiero de los escenarios de integración de la energía solar fotovoltaica a un edificio residencial», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Bryan Alcides Arévalos Bogado y Miguel Ángel Martínez Mendoza, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el miércoles 15 de Marzo de 2023 en la Institución.

El suministro de energía eléctrica en base a las ERNC aumenta continuamente, asociado al desarrollo tecnológico y a la economía de escala, ambos impulsados por la transición energética. Por ende, los costos asociados han registrado descensos notables en los últimos años y, en consecuencia, han sido realizadas grandes inversiones para producir energía renovable de forma más rentable. Los motivadores principales que estimulan el crecimiento de las ERNC están sustentadas en la seguridad energética, el crecimiento económico, y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Se debe mencionar que la ESFV ofrece una alternativa muy prometedora, con un amplio desarrollo, favorecido por el interés de los gobiernos y otras organizaciones para preservar el entorno en el que vivimos. Simultáneamente, los costos asociados a esta tecnología van disminuyendo anualmente con una tendencia que no muestra signos de desaceleración con proyectos de inversión cada vez más fuertes.

Básicamente se distinguen dos tipos de aplicaciones de la ESFV: los sistemas aislados autónomos y los sistemas conectados a la red eléctrica. Dichas tecnologías se están haciendo populares para los propietarios de inmuebles, debido a los beneficios económicos. Esto se aprecia en el suministro de una proporción considerable de las necesidades de electricidad del propietario.

En el Trabajo Final de Grado se presentó el diseño un sistema fotovoltaico on grid zero export para un edificio residencial, definiendo la potencia total a instalar conforme a la disponibilidad de espacio en la terraza, optando por comparar paneles de diferentes tecnologías para los escenarios de análisis, además, del dimensionamiento de cada uno de sus componentes del sistema fotovoltaico (SFV). Utilizando el software SAM, se realizó un análisis energético, estimando la producción energética anual, mensual y horaria. Y con un perfil de carga horario estimado para el edificio se establece la cantidad neta de energía consumida realmente del sistema fotovoltaico, y con ello obtener métricas energéticas para comparar los escenarios de análisis. Posteriormente con los costos ya definidos, se realizó un análisis económico aplicando la metodología del costo total de propiedad.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario