Nuevos Trabajos Finales de Grado disponibles en la Biblioteca

Ingeniería Mecatrónica

row T1370

Fariña Duarte, Eduardo Javier. Interfaz gráfica en computadora para visualizar datos provenientes de un probador de tensión tinius olsen / Eduardo Javier Fariña Duarte.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 133 p.

Resumen

Trabajo que consiste en armar una interfaz electrónica que será utilizada para leer valores de tensión de un Probador de Tensión o Máquina Universal de Ensayos Tinus Olsen y luego envié los datos, a una computadora por algún medio de comunicación, y con esto reemplazar la etapa de lectura de fábrica que se encuentra quemada. El equipo se encuentra en el laboratorio de Ingeniería Civil y es utilizada para hacer pruebas de tracción o compresión de probetas de hormigón, ladrillos, varillas, etc. Se utilizó los sensores con los que ya contaba el equipo ya que los mismos se encontraban en buenas condiciones y por su naturaleza tienen una vida útil bastante larga.

Ingeniería Electromecánica

row T1357

Bordón Ruiz Díaz, José Adolfo. Modelado y simulación de un calentador de aire basado en chapas metálicas utilizando energía solar térmica para secado a baja temperatura / José Adolfo Bordón Ruiz Díaz, Darlyn Saúl González Unzaín.

  • San Lorenzo: FIUNA, 2013.
  • 217 p.

Resumen

Trabajo para diseñar y simular un modelo de colector solar de chapa metálica con geometría definida y transpirada, para el calentamiento de aire para su uso en el secado, estudia la factibilidad de la disminución del uso de combustible fósiles y energía eléctrica en los procesos de deshidratación. Desarrolla el modelo matemático del colector solar, analiza las diferentes configuraciones para el aprovechamiento de la radiación solar y compara económicamente los distintos colectores solares.

row T1361

López Florentín, Luis Enrique. Estudio teórico y experimental de capacidad calorífica de combustibles sólido y líquido por calorimetría / Luis Enrique López Florentín, Héctor Moisés González Salinas

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 127 p.

Resumen

Constituye un estudio teórico y experimental de capacidad calorífica de combustibles sólido y líquido por calorimetría, cuya materia prima a analizar es el bagazo de caña de azúcar procedente de azucareras de diferentes regiones del país. Comienza con una revisión teórica del campo en estudio donde se explican los fundamentos básicos del ensayo a realizarse, así como la metodología a implementarse continúa con el reacondicionamiento y puesta en funcionamiento del calorímetro adiabático. Finaliza con resultados satisfactorios de Poder Calorífico Superior de las muestras analizadas.

row T1371

Schweiss Szwako, Ludwig Michel. Evaluación técnica del estado de la instalación eléctrica de la Facultad de Ingeniería UNA, sede San Lorenzo / Ludwig Michel Schweiss Szwako, Julio Javier Rejalaga Avalos

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 258 p.

Resumen

Relevamiento de la instalación eléctrica y los componentes de las distintas instalaciones eléctricas de la FIUNA, sede San Lorenzo. Realiza cálculos, identifica y discrimina las cargas actuales, realiza mediciones de los parámetros críticos de la instalación, como resultado concreto de las instrumentaciones y compara los datos recabados con reglamentos y normas nacionales. Se describen el proceso de inspección eléctrica, el sitio de estudio, se resume el resultado de inspección de tableros y puntos de consumo y se emiten recomendaciones. Se desarrolla los costos necesarios para la adecuación.

row T1373

Vera Giménez, Gustavo Emanuel. Estudio de la eficiencia energética aplicado a la FIUNA / Gustavo Emanuel Vera Giménez, Edgar Rodolfo Ruiz Díaz Román.

  • San Lorenzo: FIUNA, 2013.
  • 237 p.

Resumen

Trabajo que presenta un estudio energético en sistemas de iluminación y de acondicionamiento de aire. El área de relevamiento comprende a todas las dependencias de la FIUNA sede San Lorenzo, quedando excluidos los edificios: CETUNA y Enzo Debernardi. Con este estudio se busca reducir los costos de consumo de energía eléctrica y optimizar el consumo de la energía del sistema de acondicionamiento de aire. Propone un retrofit para los sistemas de iluminación y de acondicionamiento de aire.

row T1375

Olmedo García, Silvana Isabel. Implementación electromecánica de una torre autoportante, liviana, autónoma y rebatible para instalación de estaciones de medición de radiación solar y energía eólica / Silvana Isabel Olmedo García, Guillermo Andrés Marusyn Vlcek.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 221 p.

Resumen

Comprende el diseño y cálculo estructural, de una torre, cuyo fin es sustentar equipos de medición meteorológicos, así como también equipos de medición de radiación solar y energía eólica. El diseño de la estructura se realizó utilizando el software Solid Works, y los cálculos de los elementos estructurales han sido realizados en base a lo que indica la Norma Paraguaya de Vientos, utilizando el método de cálculo estructural LRFD (Diseño por Factores de Carga y Resistencia). Posteriormente se realizaron simulaciones utilizando el software Ansys, para poder complementar los resultados obtenidos en el cálculo estructural.

Ingeniería Civil

row T1358

González Ledesma, Federico. Análisis de la influencia del refrentado de cuerpos de prueba cilíndricos en la reistencia a la compresión axial del hormigón / Federico González Ledesma, Alicia Mayumi Hayashino Suematsu.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 159 p.

Resumen

Estudio comparativo entre diferentes formas de preparación de la cabeza de cuerpos de pruebas cilíndricos del hormigón, identificando las relaciones entre los mismos, mediante los recursos disponibles y las posibles correlaciones para el análisis de resultados; identifica las formas de refrentado de cuerpos de pruebas, determina la variación de la resistencia de los cuerpos de prueba en función a las formas de refrentado y variaciones de la relaciones; y compara los costos a fin de lograr un óptimo económico.

row T1360

Morán Ruiz Díaz, Diego José. Proyecto ejecutivo vial del tramo «Tape Tuja» Benjamín Aceval y planificación vial de la zona afectada – Ciudad de Guarambaré / Diego José Morán Ruiz Díaz, Eduardo José Bittar Marín.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 2 v.

Resumen

Proyecto ejecutivo vial para la pavimentación del tramo «Tape Tuja» Benjamin Aceval y una propuesta de mejoramiento vial para la ciudad de Guaramabaré, con camino alternativo que permitirá un tráfico fluido, seguro y económico para vehículos pesados; diseña un tramo que comunique las 2 azucareras de la ciudad de Guarambaré. Contempla obras de pavimentación y obras hidráulicas de gran importancia. Presenta estudios:  topográficos, geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos, de transito, ambientales, computo métrico y presupuesto, estudio de factibilidad.

row T1363

Bock Patiño, Francisco Alexis. Proyecto ejecutivo de desagüe pluvial de los barrios Villa Cerro Corá, Villa Virginia y Valle Apu’a de la ciudad de Lambaré / Francisco Alexis Bock Patiño, Myrian René Planás Fernández, Ingrid Elizabeth Prieto Olazar.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 2 v.

Resumen

Trabajo Final de Grado que propone una solución técnica y económica de Desagüe Pluvial de la cuenca que ocupa parte de tres barrios de la Ciudad de Lambaré: Villa Cerro Corá, Villa Virginia, y Valle Apu’a. Se pretende mediante este Proyecto lograr la captación del agua de lluvia y la conducción de la misma para su evacuación de forma segura, planteando una solución técnica apropiada al problema de acumulación de aguas pluviales, las que obstaculizan el tráfico vehícular en tiempos de lluvia, ponen en peligro la vida de los transeúntes y también aceleran el deterioro del pavimento con el sobre costo que esto implica a la comunidad.

row T1367

Cabañas Gálvez, Julio César. Acceso y planificación vial de la ciudad de Villarrica desde la ruta 8 (travesía de acceso a la ciudad de Villarrica) / Julio César Cabañas Gálvez, José Domingo Chávez Arnold.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 411 p.

Resumen

Trabajo para descomprimir la principal arteria del centro urbano, dotando de un acceso rápido y eficiente. Evalua el volumen de tráfico de los vehículos que ingresan al centro de la ciudad, inspecciona los aspectos topográficos, geotécnicos e hidrológicos. Desarrolla el diseño de un trazado que conserve las cualidades para un tráfico cómodo, seguro y económico; así también los niveles de servicio del sistema y por último presenta el estudio económico-financiero que defina a factibilidad de la implementación del proyecto.

row T1369

Díaz Alvarenga, José Manuel. Propuesta de implantación de señales de márgenes y flotantes en el Rio Paraguay en el tramo Rio Pilcomayo – Rio Apa / José Manuel Díaz Alvarenga.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 151 p.

Resumen

Análisis del estado actual de la señalización, e investigación de los tipos de señales utilizados en la región; según normas y disposiciones del reglamento único de balizamiento de la hidrovía Paraguay – Paraná. Proyecta la señalización adecuada acorde al estado actual de navegación, define los equipos necesarios para la implementación de señales y su posterior mantenimiento, las especificaciones técnicas constructivas y técnicas ambientales; realiza el computo, presupuesto y análisis financiero de la obra.

Ingeniería Industrial

row T1364

Núñez Benítez, Margarita. Diseño de un sistema de gestión por procesos para un laboratorio de análisis clínicos / Margarita Núñez Benítez.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 241 p.

Resumen

Consiste en el Diseño de un Sistema de Gestión por Procesos para Meyer Lab S.A., proporcionando un sistema que oriente al Laboratorio en base a los procesos, cuyo objetivo final es la satisfacción del cliente y la mejora continua. Se centra en la detección de los procesos críticos, focalizando el estudio y análisis sobre las mismas, con el objetivo de elaborar y proponer mejoras. Abarca desde el análisis de la situación actual del laboratorio, identificando las áreas críticas en donde se generan las dificultades de los procesos y que afectan de manera directa la satisfacción del cliente hasta la descripción de las soluciones propuestas a las dificultades encontradas.

row T1374

Coronel Acosta, José Raúl. Norma ISO9001 : 2008 aplicada al sistema de admisión hospitalaria del Hospital Central del Instituto de Previsión Social / José Raúl Coronel Acosta, Carlos Raúl Echauri Merlo.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 116 p.

Resumen

Desarrolla una estructura del Sistema de Gestión de Calidad, respecto al Sistema de Admisión Hospitalaria, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, basada en la Norma ISO 9001:2008 que permita el mejoramiento continuo. Realiza el análisis financiero de la propuesta, teniendo en cuenta la relación costo – beneficio que implicará la implementación del sistema de gestión de la calidad continuo de la sección.

Ingeniería Electrónica

row T1362

Pérez Sosa, Néstor Iván. Desarrollo de un módulo de control electrónico para calibración de bomba inyectora diesel VP37 en banco de pruebas convencional / Néstor Iván Pérez Sosa, William Romeo Morales Leguizamón.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 260 p.

Resumen

Rendimiento económico y fiable del motor Diesel requiere que los sistemas de inyección trabajen con elevada precisión, de tal manera a inyectar la cantidad necesaria de combustible (Dosificación) en el momento exacto, y así de esta forma alcanzar la potencia requerida. Actualmente, las Bombas de Inyección electrónicas han logrado mejorar dichos requerimientos, por lo cual, es muy importante el ajuste (calibración) de las mismas. Ocurre que en el caso de las bombas de inyección diesel electrónicas VP37 (Verteiler Pumpe-Bomba de distribución), se requiere de un equipo capaz de simular señales eléctricas que establezcan, según sean los requerimientos de calibración en el banco de pruebas, las distintas condiciones de funcionamiento del motor. Diseña el Modulo de Control Electrónico.

row T1365

Martínez, César Manuel. Sistema de cerradura accionada con flash drive USB / César Manuel Martínez, Gabriela Mercedes Canela Torres.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 122 p.

Resumen

Este trabajo implementa un sistema que utiliza un dispositivo flash USB, más conocido como Pen Drive, como llave para abrir una cerradura. El dispositivo cerradura soporta inscripción de múltiples llaves. La validación de cada llave se realiza mediante la identificación de un número de serie contenido en la memoria no volátil. Este dato es único para cada dispositivo de un mismo vendedor y un mismo tipo de producto. Adicionalmente se incorpora una interfaz web que permite la administración y auditoría de las llave inscriptas. El entrenador PIC32 Ethernet Starter Kit constituye la base del prototipo. Este entrenador cuenta con soporte para USB host y Ethernet, por lo que reúne todas las características necesarias para el proyecto.

row T1366

Valenzano Tocaimasa, Guido José. Diseño e implementación de un sistema digital basado en FPGA de la técnica hardware in the loop aplicado a un motor asíncrono trifásico / Guido José Valenzano Tocaimasa.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 156 p.

Resumen

Diseño de un sistema digital en FPGA capaz de reproducir el comportamiento dinámico en lazo abierto de una planta consistente en un motor asíncrono trifásico, elaborando el modelado matemático del motor, a través de la arquitectura de procesador a ser utilizada en el sistema digital y diseño de procesador, juego de instrucción y el código de programa. Realiza simulaciones computacionales del sistema propuesto y la implementación del sistema digital.

row T1368

Gavilán Garay, Juan Emilio. Algoritmo parareal en el estudio de ondas electromagnéticas – 2D / Juan Emilio Gavilán Garay, Eduardo Antonio De Los Santos Núñez.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 116 p.

Resumen

Este trabajo explora el uso de una técnica de descomposición de dominios llamada Parareal, con el objetivo de descomponer el dominio temporal del problema en varios intervalos temporales (sub problemas) donde cada uno de ellos pueden ser resueltos en diferentes núcleos de una máquina paralela o mediante varios ordenadores de una red. Esto permite resolver todos los sub problemas de manera simultanea. Así, en principio, la solución para una tolerancia dada puede ser alcanzada en un tiempo computacional menor. En este trabajo se examina las condiciones y las implementaciones de esta estrategia. Para obtener la solución numérica de la ecuación de onda, se emplea el método de elementos espectrales y el método de Galerkin discontinuo para la discretización espacial y temporal, respectivamente.

row T1372

Martínez Chávez, José Aníbal. Diseño e  implementación de un anemómetro ultrasónico 2D para aplicación en parques eólicos / José Aníbal Martínez Chávez.

  • San Lorenzo: FIUNA, 2013.
  • 104 p.

Resumen

La generación de energía eléctrica mediante la energía eólica está siendo cada vez mas utilizada en la región por las condiciones favorables que permiten su aplicación, además de estar basado en una fuente de energía renovable. Este trabajo se centra en el diseño de implementación de un sistema de medición de la velocidad y dirección del viento – Anemómetro 2D – basado en transductores ultrasónicos, el cual es un componente fundamental en los parques eólicos. Utilizando dicho anemómetro 2D, se analiza las técnicas de detección del umbral y de diferencia para determinar el tiempo de vuelo (ToF por sus siglas en inglés) de la señal. Finalmente se muestra los resultados experimentales obtenidos y el análisis de la incertidumente en las mediciones.

Ingeniería en Ciencias Geográficas

row T1359

Villalba Ayala, Angel Dario. Relevamiento y  sistematización de datos de infraestructura y situación logística de unidades hospitalarias públicas en el Departamento de Cordillera, en Paraguay / Ángel Dario Villalba Ayala, Blás Edgar Ocampos Rey, Diego Cuevas Haedo.

  • San Lorenzo: FIUNA, 2013.
  • 443 p.

Resumen

Trabajo para diseñar metodologías  geoinformáticas que permita el proceso y sistematización de datos vinculados a la cartografía georreferenciados, para mejorar el gerenciamiento operativo del sistema de salud pública en las UHP, en el Departamento de Cordillera. Releva y actualiza datos de RRHH, infraestructuras, equipamientos y ubicación georreferencial de UHP. Para disponer de cartografía y base de datos actualizados, digitalizadas y sistematizadas a través del diseño de programa personalizado y direccionado al manejo de datos de UHP.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario