FIUNA realizará estudios para actualizar el cálculo del precio de pasaje

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmaron este jueves 20 de marzo, un convenio de cooperación que permitirá actualizar la planilla de cálculo del precio del pasaje de trasporte público de Asunción y el Área Metropolitana. Del estudio participarán unos 200 estudiantes y más de una decena de docentes de la FIUNA.

Los trabajos se iniciarán en forma inmediata, con la capacitación de los estudiantes que participarán activamente en el proceso de conteo de pasajeros, que básicamente tendrá dos formas, según explicó el Decano de la FIUNA, Ing. Isacio Vallejos. La primera forma se trata de ir a las paradas de las empresas de transporte, donde el alumno debe contar desde el primer boleto hasta y el último a lo largo del tránsito. “Es decir estos alumnos deberán cotejar a los vehículos, contar la cantidad de pasajeros que bajan y suben”, indicó.

Añadió que a través del sistema de GPS se controlará la longitud del recorrido, dentro de ese recorrido se controlará qué parte es camino de tierra, empedrado, asfaltado y el consumo de combustible, por el sistema de carga a tanque lleno.

Los profesores harán el estudio matemático y estadístico para establecer una cantidad promedio de pasajeros por vehículos, según la carga horaria y una cantidad promedio de consumo de combustible, explicó el Decano.

Por su parte el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que este convenio es una forma de iniciar la modernización y la formalización del sistema del transporte público de pasajeros. “La ciudadanía se merece un servicio mejor y un costo del pasaje acorde al servicio”, afirmó.

El convenio firmado establece un plazo de cuatro meses para la finalización de los trabajos. Asimismo condiciona a la FIUNA a una estricta confidencialidad en el manejo de los datos recabados durante el estudio.

Firma convenio MOPC

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario