Estática de las construcciones: libro del Ing. Luis Volta recomendada para mejorar y agilizar el desarrollo de proyectos

Uno de los materiales bibliográficos lanzados recientemente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) lleva por título: Estática de las construcciones, Métodos clásicos y matriciales de análisis estructural usando Scilab para los cálculos numéricos, de autoría del Ing. José Luis Volta Grau, Jefe del Departamento de Estabilidad de la FIUNA.En el prólogo de su libro, el Ing. Volta señala que el libro para un curso de graduación de la carrera de Ingeniería Civil, trata del análisis de estructuras convencionales utilizando herramientas informáticas.

Volta sostiene que las cátedras suelen limitar el alcance de la asignatura a desarrollar en la pizarra los fundamentos teóricos, mientras la práctica se realiza usando un programa de análisis estructural comercial. El resultado es que la teoría queda como un complemento que es necesario aprender sólo para contestar las preguntas teóricas, pero donde lo importante son los resultados que arroja el programa, acorde con lo que las empresas constructoras suelen exigir de los ingenieros: producción rápida y de bajo costo.

Afirma que la industrialización del software produjo también un nuevo tipo de aplicaciones, con orientación científica, con muchos recursos matemáticos e informáticos, usando algoritmos y métodos desarrollados mucho antes en otros lenguajes, dándoles un nuevo «ropaje», un lenguaje más simple y eficiente para el trabajo científico-técnico, interactivos e interpretados, y provistos de Entornos Integrados de Desarrollo (IDE).

Las aplicaciones informáticas utilizadas para este estudio permite sortear el paradigma de la programación tradicional, la que separa al «código» de los «datos», al programador del usuario, separación que sólo puede salvarse con una interfaz de datos especialmente formateada para que sea entendida por el código, lo cual suele ser origen de no pocos quebrantos y malentendidos (para usuarios y programadores).

El autor asegura que para la enseñanza universitaria en general es recomendable su libro, pues agiliza el proceso de aprendizaje teórico-práctico. Es lo que intentamos hacer en este curso, basado en la experiencia desarrollada en la Facultad de Ingeniería de la U.N.A. durante los últimos años.

Este curso requiere que el lector tenga conocimientos básicos del uso de Scilab, y sobre todo de la sintaxis del lenguaje, del manejo «vectorial» de vectores, matrices, y de otras estructuras de datos (listas, matrices esparcidas, etc.) y del cálculo numérico (diferenciación e integración de funciones).

Los programas que presentamos en este curso no han sido “optimizados”, fueron hechos casi al correr de la pluma, destinados a estudiantes de ingeniería y no de informática. Pero un estudiante con deseos de hacer sus propios programas de cálculos tendrá aquí todas las herramientas básicas para hacerlo.

Para interiorizarse del contenido de este valioso material bibliográfico se adjunta el índice. Para adquirir pueden acercarse hasta la Sala de Profesores o en el local del Centro de Estudiantes de la FIUNA.

[gview file=»http://www.ing.una.py/wp-content/uploads/2014/04/estatica-delas-construcciones-indice.pdf» profile=»3″ save=»1″]

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario