Estudiantes de Ingeniería Geográfica y Ambiental monitorean itinerarios de los transportes públicos con tecnología satelital

Alumnos de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) inician levantamiento GPS de los itinerarios de transporte público de pasajeros del área metropolitana para generar Track GPS como parte de los datos necesarios para el cálculo de costo del pasaje.

El Procedimiento de dicho trabajo consiste en la medición georreferenciada de los itinerarios de las líneas del transporte público, la determinación del tipo de superficie y longitud por tramo del itinerario según sea asfaltado, empedrado o terraplén.

Los vectores digitales de itinerarios contarán con una base de datos de coordenadas, longitud de itinerario, velocidad y tiempo de recorrido de cada ómnibus que serán procesados convenientemente para visualizar con un software GIS vectores shape y con google earth los archivos KML/KMZ.

El resultado final será vinculado con una cartografía digital donde el usuario podrá realizar consultas métricas y de otras características técnicas de los itinerarios. Dicho trabajo será útil para compatibilizar con aplicaciones geomáticas y se podrá actualizar con mucha facilidad agregando mas capas de vectores o informaciones adicionales a la base de datos.

Se espera la cooperación de los empresarios del transporte público y en especial de los choferes de las unidades que serán monitoreadas. El cálculo preciso del costo de pasaje dependerá entre otros del empleo eficaz de la tecnología satelital y la aplicación de los conocimientos tecnológicos de los alumnos.

El mencionado trabajo forma parte de los proyectos de extensión universitaria de la Facultad de Ingeniería de la UNA, y el principal usuario de los datos será el Vice Ministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario