FIUNA-INTN e INMETRO trabajarán para incentivar el uso del biodiesel en el Paraguay

El Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay está decidido y ya dio las directivas para incentivar el uso del biocombustible en el Paraguay. Para ello se iniciaron las tratativas para desarrollar una cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) de Brasil.

El Director del INTN, docente y miembro del Consejo Directivo de la FIUNA, Ing. Ever Cabrera, explicó que el titular del MIC, Gustavo Leite “ya dio al INTN las indicaciones para actualizar todas las normas de biocombustible, hasta nos dio fecha, julio. Nosotros ya estamos trabajando en eso y a partir del 1 de enero ya debe existir un nuevo sistema de comercialización como para incentivar su uso”, explicó.

No obstante, dijo que hay muchos aspectos técnicos que se deben de ajustar y es en ello que se trabajará en forma conjunta entre las tres instituciones. “Este tema podemos trabajar las tres instituciones juntas, porque el estudio del biodiesel está muy desarrollado ya en la FIUNA y el INMETRO tiene que empezar a trabajar en este tema”, señaló.

Explicó que ya en el INTN se están viendo las reglamentaciones de biodiesel del sur del Brasil, “porque con el sur del Brasil tenemos la misma latitud y como acá en Paraguay tenemos unos días al año en los que hace mucho frío y el biodiesel se congela. Ese es el mayor problema del biodiesel hecha de grasa animal. Eso por ejemplo se debe ajustar”, explicó al citar uno de los aspectos cuya solución dependerá de las investigaciones.

En el marco de estas tratativas, el Director del INMETRO, Dr. Humberto Brandi y el Director del INTN se reunieron con el Director de Investigación de la FIUNA, Dr. Juan Carlos Rolón y el Dr. Darío Alviso quien desde su doctorado viene desarrollando investigaciones sobre el biodiesel.

Conferencia del Director del INMETRO en la FIUNA

El lunes 19 de mayo el Director del INMETRO, desarrolló en la FIUNA una conferencia Magistral titulada “METROLOGÍA PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN” en la ocasión habló de la historia de la Metrología y su relación con las ciencias y las innovaciones. Asimismo, se refirió al esquema y el funcionamiento de su institución destacando la estrecha relación que tiene con las universidades y otras instituciones académicas del Brasil.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario