Participación de la FIUNA en el XXV Simposio Brasilero de Recursos Hídricos

El Dr. Andrés Wehrle, Coordinador de Postgrado e Investigación del Departamento de Ingeniería Civil, Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) participó en la Mesa Redonda “Desafíos y oportunidades para la colaboración científica en recursos hídricos en América Latina” dentro del XXV Simposio Brasilero de Recursos Hídricos que se desarrolla en la ciudad de Aracaju.

Esta mesa tiene como objetivo discutir cómo la ciencia colaborativa puede impulsar el progreso en el área de los recursos hídricos, principalmente aumentando la masa crítica de investigadores que trabajan juntos en torno a preguntas y objetivos comunes. Teniendo en cuenta que algunas de las cuencas fluviales y sistemas hidrológicos más grandes del mundo, además con una combinación única de impactos climáticos, ecosistémicos y antropogénicos se encuentran en América Latina hace necesario promover y avanzar en el conocimiento científico sobre estos sistemas en la región con un trabajo conjunto entre investigadores de diferentes instituciones y especialidades.

Las presentaciones de la mesa redonda estuvieron a cargo de investigadores de Sudamérica, así como de universidades europeas

  • Rodrigo Cauduro Dias Paiva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • Günter Blöschl, Vienna University of Technology.
  • Fabrice Papa, Institut de Recherche pour le Développement (IRD).
  • Andrés Wehrle, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Asunción.
  • Rodolfo Bezerra Nóbrega, Bristol University.

El tema abordado por el Dr. Wehrle se trató de las oportunidades de colaboración existente entre los países sudamericanos, donde el Paraguay al estar inserto dentro de la cuenca del Plata se encuentra trabajando en forma conjunta en estudios de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay y como afectan los procesos productivos y de navegación en los ríos  así como en la previsión de eventos extremos (sequías e inundaciones)

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario