Ingeniero Electrónico de la FIUNA recibió el premio al Mejor Egresado del Máster en Telecomunicaciones y Negocios de la University College London

Matías Cho Díaz, Ingeniero Electrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), recibió el premio al Mejor Egresado de la Maestría «MSc Telecommunications with Business», de la University College London UCL (Top 8 a Nivel Mundial en 2023, Ranking QS).

 

El Ing. Cho comentó que mediante la maestría académica en el exterior adquirió conocimientos técnicos en tecnologías como 5G, IoT, Cloud, Ciberseguridad, SDN & NFV, Comunicaciones Satelitales, entre otras. Además de conocimientos en cuanto a políticas y marcos regulatorios (desde el punto de vista europeo), sostenibilidad e impacto social de las telecomunicaciones. A la par, desarrolló sólidos conocimientos en el área de finanzas, estrategia empresarial, gestión de talento, marketing, innovación y negocios en general.

Actualmente se encuentra realizando una pasantía en la Consultora Internacional IDC (International Data Corporation), en las oficinas de Londres. La misma se encuentra catalogada junto a Forrester y Gartner como una de las ‘Big 3 Analyst Firms (FIGs)’. En IDC, forma parte del equipo de Infraestructura y Telecomunicaciones, desempeñándose como Industry Analyst, con foco en Modelos de Negocio, Estrategias y Transformación Tecnológica de las Telcos en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

El aporte de la FIUNA

Realicé mis estudios de bachillerato en el Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT), dependiente de la FIUNA, egresando como técnico industrial en electrónica. Durante esta etapa, desarrollé gran parte del contenido del Curso de Nivelación (CN) y Curso Preparatorio (CPI) de la facultad, lo que fue fundamental para mi ingreso a la misma. El bachillerato también contribuyó a mi formación técnica, dándome las bases para lo que fueron materias de la carrera Electrónica.

La facultad me brindó las herramientas necesarias y abrió las puertas para mi inserción al mercado laboral. Una de sus principales bondades fue la de contar con laboratorios equipados en CITEC para llevar la teoría aprendida en clase a la práctica. Así también, la de poder interactuar en clase con profesores que desempeñan funciones clave en la industria, ya sea desde el sector privado o el público, dando a los alumnos una buena introducción de lo que es el mercado de las telecomunicaciones en el país.

En paralelo a la carrera de Ingeniería, la FIUNA me permitió desarrollar habilidades específicas sobre Redes IP en la Academia Local CISCO, perteneciente a la misma, con cursos de certificación del fabricante (CCNA) y su programa ‘Networking Academy’ reconocido a nivel mundial. También, la de adquirir conocimientos básicos sobre gestión con el Curso «Gerenciamiento Estratégico y Políticas Empresariales», dirigido por la facultad y dictado por egresados de la misma.

El aporte de la FIUNA, desde el colegio hasta el día de hoy, fue más que clave para este logro. La misma me dió lo necesario para competir a nivel de ingenieros de Inglaterra, Australia, China, Indonesia, entre otros, y culminar de manera exitosa mis estudios de posgrado en Londres.

Matías Cho Díaz

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario