Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Evaluación de la Calidad de Compactación en Terraplenes Mediante Diferentes Métodos de Control»

«Evaluación de la Calidad de Compactación en Terraplenes Mediante Diferentes Métodos de Control»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentado por los ahora ingenieros Vivian Pamela Torres Olivera y Ariel Portillo González, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 22 de marzo de 2024 en la Institución.

Para el control de la calidad de compactación de terraplenes, el ensayo de cono de arena es el método comúnmente exigido por las normativas del país que, a pesar de su eficacia, resulta ineficiente debido a los tiempos prolongados y la escasa representatividad de las muestras. Esto ha impulsado la búsqueda constante de la optimización de métodos y herramientas para mejorar las tareas de control. Herramientas, como el Deflectómetro de Impacto Ligero (LWD) y el Cono Dinámico de Penetración (DCP), originalmente empleadas para otros fines de verificación como la deformación o la resistencia, también pueden utilizarse para controlar las densidades alcanzadas por las capas de terraplén. Las metodologías que involucran el uso de estos equipos ofrecen un gran potencial para agilizar las tareas de control, permitiendo una toma de datos más extensa y facilitando una evaluación más completa de la unidad constructiva, sin comprometer la precisión.

Con el propósito de fortalecer o determinar la viabilidad de los métodos con el LWD y DCP, la investigación se centró en la evaluación de estos realizando mediciones en terraplenes en situaciones de falla y aprobación, utilizando como referencia, los resultados del ensayo tradicional del cono de arena. Para enriquecer la evaluación, se estudiaron en laboratorio y campo las influencias de las variaciones de densidad, humedad y presión en las mediciones con los equipos.

La investigación se realizó con un tipo de suelo residual identificado como Arcilla de Alta Plasticidad A-7-5. Inicialmente, se realizaron en laboratorio la caracterización del suelo y el ensayo de compactación Proctor. A partir de este último, se configuró un diseño experimental que implicó la elaboración de probetas con densidades y humedades especificas reproducidas en moldes Proctor mediante compactación estática. Sobre estas probetas, se efectuaron los ensayos con los equipos LWD y DCP. Posteriormente, en campo, se dispusieron tres pistas de terraplén elaboradas con el mismo suelo, con diferentes números de pasadas de la compactadora, sobre las cuales se realizaron las mediciones con los equipos mencionados y el cono de arena. Se establecieron correlaciones satisfactorias tanto en laboratorio como en campo entre el índice DCP, la densidad seca y la humedad. En cuanto a las correlaciones derivadas de laboratorio, no pudieron emplearse en campo debido a que las mediciones in situ no coincidieron con los límites de validez de estas. En cuanto a las correlaciones obtenidas en campo, sí pudieron emplearse y se lograron obtener resultados con el método. En el método con el LWD, se observó una alta sensibilidad a la humedad y una relación compleja entre el módulo y la densidad. El ajuste del criterio del método no resultó satisfactorio, pero se implementó como alternativa el uso del módulo de campo para ello, con lo cual se obtuvieron resultados. Ambos métodos señalaron falta de homogeneidad en las pistas, pero hubo discrepancias entre los resultados. En general, se consideró que el método con el DCP exhibió un mejor comportamiento y mayor confiabilidad para el control de capas compactadas que el método con el LWD. Esto no implica desmeritar al método con el LWD, sino que demostró una mayor exigencia en el nivel de cuidado tanto en las mediciones como con los parámetros que influyen en el módulo que proporciona.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario