Realizaron un análisis térmico y estructural de un Tatakua no tradicional mediante simulación computacional

«Análisis Térmico y Estructural de un Tatakua No Tradicional Mediante Simulación Computacional»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por las ahora ingenieras Silvia Canale García y Magali Rebeca Villanueva Pereira, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 22 de marzo de 2024 en la Institución.

El tatakua es una parte clave de la tradición gastronómica del país y de varios lugares del mundo. Sin embargo, su diseño tradicional y su modo de uso dan como resultado un aprovechamiento parcial de la biomasa utilizada para la combustión, trayendo consigo perjuicios económicos y ambientales.

El mejoramiento del uso de un horno radica en su eficiencia para realizar la cocción para la cual fue diseñado. Este estudio representa un progreso no solo en la búsqueda del desarrollo de soluciones tecnológicas, sino también en profundizar la comprensión de los desafíos y las oportunidades asociadas con el uso de biomasa en Paraguay. Este tipo de investigaciones son esenciales para avanzar hacia un futuro energético más sostenible, mientras se preserva la valiosa cultura representada por el uso del tatakua en las familias paraguayas. Así también, incorpora un análisis estructural del tatakua no tradicional, sometiendo al diseño a soportar la carga máxima proyectada para este estudio. El modelo propuesto se evaluó con herramientas de mecánica de fluidos computacional para observar la distribución de calor en las paredes del horno y el fluido interno.

Al comparar el tatakua tradicional con los diseños propuestos en este caso de estudio, se concluye que los nuevos diseños ofrecen una mejora en la distribución de calor.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario