Presentaron Trabajo Final de Grado denominado «Análisis de Factibilidad de Apertura de un Centro de Desbobinado de Chapas de Acero en una Empresa Metalmecánica»

«Análisis de Factibilidad de Apertura de un Centro de Desbobinado de Chapas de Acero en una Empresa Metalmecánica»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Anna Cecilia Amigo Pastore y Sergio Daniel Aranda Feliciangeli, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el jueves 09 de Mayo del 2024, en la Institución.

En Paraguay, el transporte fluvial es un componente vital en la logística nacional. Paraguay cuenta con una flota que se sitúa como la tercera más grande del mundo, compuesta por alrededor de 3.400 embarcaciones, solo superada por China y Estados Unidos. Esta infraestructura y eficiencia en el transporte acuático no solo benefician la economía nacional, sino que también representan una oportunidad para optimizar los procesos logísticos y mejorar la competitividad en el comercio internacional.

En el rubro metalmecánico, la materia prima requerida conforma gran parte de los costos asociados a la producción de barcazas. La empresa en estudio ha adoptado una estrategia que implica la importación de chapas de acero en formato rectangular. El problema radica en que, a largo plazo y con el gran volumen de materiales importados necesario, los costos derivados de tercerizar la operación de desbobinado suman grandes cantidades de dinero para la empresa. Es por esta razón que el Trabajo Final de Grado presentado se enfocó en analizar la factibilidad de establecer un centro de desbobinado de chapas de acero en la planta industrial, considerando un ritmo de fabricación de 24 barcazas graneleras en el transcurso de un año. Las propuestas fueron elaboradas considerando aspectos económicos, técnicos y operativos, sin contemplar la implementación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario