Realizaron un análisis de las condiciones en puentes viales dentro de la Cuenca del Arroyo San Lorenzo

«Análisis de las Condiciones en Puentes Viales dentro de la Cuenca del Arroyo San Lorenzo»se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Andrés Daniel Roa Sosa y Leandro Esteban Rodríguez Sanabria, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el lunes 25 de noviembre de 2024 en la Institución.

A nivel nacional, un creciente número de puentes, tanto vehiculares como peatonales, se encuentran en peligro de derrumbe, o ya se encuentran en situación de falla estructural, situaciones que podrían reducirse mediante la aplicación de acciones preventivas. La situación general de estos puentes, así como su información básica no se encuentran adecuadamente registrados.

En el país, una particularidad de los puentes urbanos es que muchos de ellos han sido construidos por comisiones vecinales o instituciones particulares, y consecuentemente, existe poca o nula información sobre su edad y características (tipo, dimensiones). La recopilación de esta información, de existir, constituye parte del estudio. La importancia de estas estructuras radica en su uso. Para el caso de estudio, durante las horas pico, entre San Lorenzo, Asunción y Área Metropolitana se movilizan más de 230.000 pasajeros, muchos de ellos transitando sobre ellas, por lo que su mantenimiento, o en caso de ser necesario, reconstrucción, es de interés para el bienestar de la ciudadanía.

El Trabajo Final de Grado presentado tiene por objetivo analizar las condiciones de puentes viales dentro de la cuenca del arroyo San Lorenzo. Para ello, se realizó un relevamiento visual de 19 puentes vehiculares de pequeña y mediana envergadura. Durante la inspección, se recopilaron datos como ubicación, dimensiones, lesiones estructurales, estado de elementos no estructurales y condiciones hidráulicas observables. Los datos se organizaron en una planilla tipo diseñada para estandarizar el levantamiento de información, permitiendo clasificar las patologías observadas según su incidencia y grado de afectación. Al final del análisis, se clasificaron los puentes y se ponderan las estructuras mediante la utilización de “pesos” para los niveles de incidencia establecidos.


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