Comité de Análisis de Rendimiento Académico – CARA
¿Qué es el Comité de Análisis de Rendimiento Académico (CARA)?
Es una herramienta que sirve para mejorar la calidad educativa a través de la mejora continua, también busca medir la eficiencia del servicio que presta el estamento docente.
Objetivos
- Favorecer la reflexión sistemática sobre la propia práctica docente.
- Propiciar el dialogo entre teoría y práctica, propias de cada disciplina.
- Incentivar la búsqueda de fundamentos y marco conceptual que renueven y modernicen el que hacer pedagógico en la asignatura.
- Fomentar en el docente una actitud favorable hacia la detección y resolución de problemas educativos.
- Estimular la Investigación de la práctica docente
Plan de trabajo
1. Reuniones generales con Docentes para:
- Socialización de la problemática.
- Análisis de la implicancia en el cumplimiento de la misión institucional.
- Auto evaluación del docente (mediante encuesta).
2. Reunión con docentes por Carrera y/o Departamentos
- Construcción de Árbol de Problemas
- Análisis de implicancias (causa – efecto)
- Construir alternativas de Soluciones
- Acuerdos y compromisos para el desarrollo de un plan
3. Reunión de presentación del plan de trabajo y esquemas de capacitación con docentes.
El mecanismo utilizado para la medición, análisis y seguimiento de retención, deserción y promoción estudiantil es el siguiente:
Retención
- Se solicitan los datos estadísticos al organismo encargado.
- Se comunica a cada Jefe de Departamento y este al Jefe de Cátedra la situación de su asignatura.
- Se fija un calendario de reuniones con los afectados (Jefes de Departamentos, Director de Carrera, jefes de Cátedra y representante de los estudiantes).
- Se aplican las encuestas a los alumnos y profesores.
- Se realizan las reuniones y se plantea un plan de acción de mejora para la Cátedra, donde todos los afectados se comprometan en la realización de dichas mejoras y se evalúan las medidas adoptadas.
Deserción
- Se solicitan los datos estadísticos al organismo encargado; cantidad de alumnos que ingresan en determinado año y no son promovidos y no se han matriculado en dos o más semestres.
- Se envía los datos a los Directores de Carrera, para Identificar a dichos alumnos.
- Aplicar encuestas para identificar las causa, y procesarlas a través del organismo encargado.
- Identificar las causas en Académicas, Administrativas y otras causas.
- Realizar reuniones para estudio y diseño de medidas de mejoras.
- Presentar informe de las actividades y aplicación de medidas.
Eficiencia terminal
- Se solicitan los datos estadísticos al organismo encargado, para individualizar la cantidad de alumnos que ingresan y egresan en determinados años.
- Se envía los datos a los Directores de Carrera, para Identificar a dichos alumnos.
- Aplicar encuestas para identificar las causa, y Procesarlas a través del organismo encargado.
- Identificar las causas en Académicas, Administrativas y otras causas.
- Realizar reuniones para estudio y diseño de medidas de mejoras.
- Presentar informe de las actividades y aplicación de medidas.
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