Realizaron un estudio técnico de los estándares GPON, XGPON y NG-PON2 para la escalabilidad planificada y optimización de una red óptica pasiva para un Proveedor de Servicios

«Estudio Técnico de los Estándares GPON, XG-PON Y NG-PON2 para la Escalabilidad Planificada y Optimización de una Red Óptica Pasiva Heredada» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Diego Daniel Argüello Llanes y Fister Jesús Antolín Olazar Galeano, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el viernes 06 de Diciembre en el Salón Auditorio de CITEC, Isla Bogado – Luque.

Desde el nacimiento de Internet en el mundo de las Telecomunicaciones, los conceptos y las formas de comunicación han evolucionado drásticamente en los últimos años. La globalización de Internet influye en el modo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, polıticas y personales cambiando de manera continua nuestra forma de hacer las cosas. Los métodos que utilizamos para comunicarnos están en constante cambio y evolución, la interconexión de redes de datos tuvieron un efecto profundo en la comunicación y se han convertido en la nueva plataforma en la que se producen las comunicaciones modernas.

Las próximas generaciones orientaran sus esfuerzos en la innovación, generación de productos y servicios que aprovechen e impulsen los lımites de las capacidades de las redes conectadas a Internet que deberán estar preparadas para el transporte de la información. Como consecuencia de las nuevas innovaciones y servicios existentes, las redes de telecomunicaciones han evolucionando desde las tradicionales basadas en circuitos, hasta las redes de próxima generación (NGN – Next Generation Network) basadas en paquetes, las cuales proporcionan múltiples servicios mediante una plataforma común. De entre las tecnologıas que están en constante evolución, las redes ópticas pasivas van convergiendo hacia una red de transporte cada vez más eficiente, dotadas de funcionalidad de multiplexación, encaminamiento, supervisión y capacidad de transporte de se˜nales que son procesadas predominantemente en el dominio óptico.

El Trabajo FInal de Grado presentado evalúa los principales conceptos de los estándares que han contribuido al desarrollo y evolución de las tecnologıas de redes de acceso PON y redes de acceso de nueva generación NG-PON, permitiendo el entendimiento detallado y los requisitos mınimos para su aplicación, y a su vez evalúa una serie de recomendaciones técnicas de planificación para el despliegue del acceso multioperador al bucle de abonado de las redes ópticas pasivas que va creciendo en nuestro paıs. Este trabajo es de vital importancia para aquellas operadoras y empresas de telecomunicaciones que están bajo una fuerte presión para satisfacer la alta demanda de servicios triple play con un bajo costo, esto implica que deberán optimizar la inversión en infraestructura y tecnologıas de red con una proyección a futuro.

La finalidad de este estudio se enfoca en la identificación de los dispositivos claves, la topología recomendada y los parámetros óptimos de la fibra como medio de transporte que permitirán alcanzar los requerimientos deseados además de coexistencia de  tecnologıas para el soporte de los sistemas PON heredados y una migración exitosa de usuarios.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario