Realizó un plan de respuesta ante emergencias para la FIUNA

«Plan de Respuesta ante Emergencias para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por la ahora ingeniera Rocío Arami Silva Maidana, como prueba final para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 27 de Enero en la Institución.

Los incendios son de las catástrofes que causan mayores pérdidas en nuestro país, no sólo material sino también humana. Esto es debido a la falta de medidas de prevención, control y mitigación de riesgos. La Facultad de Ingeniería alberga a un gran número de personas diariamente, estudiantes, profesores, personal administrativo, entre otros. En los últimos años la familia educativa ha crecido considerablemente, por lo que se han realizado ampliaciones importantes en la infraestructura de la institución, como la construcción de salas, laboratorios, espacios de descanso, oficinas, etc. Además de las instalaciones edilicias, la Facultad cuenta con abundante espacio verde. Todo implica un gran crecimiento para la casa de estudios, sin embargo; existen muchos riesgos que amenazan la seguridad de las personas, como por ejemplo fenómenos naturales, incendios, fallas eléctricas, reacciones de químicos utilizados en los laboratorios durante las clases, que pueden poner en peligro la integridad física de la comunidad educativa, al igual que causar grandes pérdidas económicas para la institución.

Los daños que podrían generarse por este tipo de situaciones pueden ser evitados o disminuidos con una correcta evaluación de riesgos. Una vez mitigados los riesgos tendremos una menor probabilidad de accidentes, aun así, la probabilidad no es nula, por lo tanto, es importante realizar un plan de respuesta ante emergencias, que nos ayudará no sólo entender a lo que estamos expuestos, sino también a actuar de forma rápida y eficiente, siguiendo los pasos ya descritos y que deben ser de conocimiento, tanto para los que se encuentran de forma constante como para visitantes.

El Trabajo Final de Grado presentado tiene como objetivo identificar y evaluar los riesgos existentes y el diseño de un plan. Mediante la elaboración de este plan se pretende que la Facultad de Ingeniería, al igual que todas las personas que asisten a dicha institución, estén conscientes y preparadas al modo de actuar dependiendo del tipo de emergencia que se tenga, separando el análisis de dos tipos: Actuación contra Incendios y Primeros Auxilios.

Con la Elaboración del PRAE para la FIUNA, se logró identificar las amenazas a las que está expuesta la institución al igual que la vulnerabilidad que tiene la misma frente a situaciones de emergencias. Con el relevamiento realizado se consiguió tener un panorama de situación actual y los recursos de apoyo con los que se cuenta, al igual que el conocimiento que tienen las personas que asisten a la casa de estudios en cuanto a la respuesta y forma de accionar en caso de incendios y/o necesidad de primeros auxilios.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario