FIUNA cooperará con FEPASA para restaurar el sistema ferroviario en Paraguay

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de desarrollar tareas de asesoramiento, estudios, relevamientos, asistencia e investigación técnica y científica y la transferencia de la información que se dispusiera.

El documento firmaron el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos Aquino y el Ing. Roberto Salinas en su carácter de Presidente del Directorio de FEPASA, durante un acto desarrollado este miércoles 18 de junio, a las 11h en la Estación Central del Ferrocarril.

“Estamos permanentemente intercambiando con expertos y nos gustaría que ese conocimiento que se está generando a nivel mundial y esa tecnología, quede en el país y que eso sea fundamentalmente radicado en la universidad” afirmó el presidente del Directorio de FEPASA Ing. Roberto Salinas al explicar la importancia del convenio firmado con la FIUNA.

Añadió que de esta manera se generan vínculos para que la universidad le acompañe a la empresa ferroviaria en el proceso y en el desafío de poder instalar en Paraguay, sistemas ferroviarios de calidad y competitivos como en otras partes del mundo.

A su turno el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos, señaló que la facultad en su compromiso de extensión universitaria tiene la responsabilidad de participar en el estudio de los problemas y la búsqueda de soluciones para el país y en ese sentido el sistema de transportes es fundamental.

Afirmó que ningún país desarrollado deja de tener su sistema de transporte de trenes, más bien siguen considerando vital para el transporte de pasajeros y cargas, por lo que agradeció a la FEPASA la oportunidad de trabajar juntos y desarrollar actividades que beneficiarán a ambas instituciones y a la población en general.

Si bien admitió que la FIUNA no cuenta con profesionales especialistas en el área ferroviario, aclaró que eso se debe a que en el país prácticamente no existe este sistema. No obstante la Facultad cuenta con un Departamento de Transportes y Vías con profesionales de muy alto nivel, 6 de ellos son máster en Ingeniería Vial y formarán parte de los trabajos que se puedan ir realizando en el marco de la mejora continua del conocimiento y la incorporación de tecnologías, que pretende el convenio firmado, dijo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario