Nuevos Trabajos Finales de Grado recibidos en Biblioteca

Correspondientes a las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Electromecánica y Electrónica

Ingeniería Civil

T1436

Jara Ozuna, Omar Santiago y Núñez Giménez, José Martín (2014). Análisis de la sustitución parcial del agregado grueso por residuos de tejas y ladrillos cerámicos en hormigones producidos con piedra triturada basáltica.

  • San Lorenzo: FIUNA
  • 318 p.

Resumen

El volumen de residuos generados en la industria de la construcción es muy alto y va en aumento. El poco o nulo tratamiento
de estos residuos genera alto nivel de contaminación y deterioro paisajístico en las zonas donde se ubican los vertederos donde se disponen estos residuos. Por lo tanto se busca una alternativa de utilización de los residuos cerámicos (tejas y ladrillos), apuntando a generar una política de gestión de residuos que permita clasificarlos de modo a facilitar su reciclado y reutilización. Se realizan
ensayos de las propiedades mecánicas y de durabilidad, además de comparaciones económicas y ambientales, en probetas de hormigón fabricados con sustitución parcial del agregado grueso basáltico por residuos cerámicos triturados.

T1437

Larán Casanovas, Sofía y Candia Domínguez, Adrián (2014). Evaluación de la influencia del diámetro de la varilla de acero en la determinación de la resistencia del hormigón a través de la aplicación del ensayo APULOT.

  • San Lorenzo: FIUNA
  • 208 p.

Resumen

Trabajo que evalúa la influencia de las características de la varilla de acero, utilizada en el Ensayo Pull-out Modificado APULOT, con énfasis en el diámetro, para la determinación de la resistencia del hormigón, a través del grado de correlación existente del mismo con el ensayo normalizado de compresión simple. Analiza ventajas y desventajas de la utilización del ensayo APULOT, como método  de control de calidad del hormigón, a través de la experiencia en prácticas de laboratorio y de los resultados obtenidos. La evaluación de la correlación existente entre la tensión de adherencia ultima del ensayo APULOT y el ensayo de compresión simple en probetas cubicas 10x10x10 cm.

T1443

Arce Ayala, Christian José y Portugal Gallo, Gustavo Alfonso (2014). Patologías en el hormigón debido al ataque por sulfatos.

  • San Lorenzo: FIUNA
  • 477 p.

Resumen

Proyecto que abarca el estudio y evaluación de las características y el comportamiento del hormigón ante condiciones desfavorables, específicamente, debidas al ataque por sulfatos; basándose en las metodologías experimentales de medición del deterioro. Abarcan la determinación y selección de las metodologías de ensayo y evaluación; ensayos de laboratorio considerando las distintas relaciones agua/cemento y concentraciones de las soluciones de sulfatos; obtención de resultados experimentales y análisis de los mismos.

 

Ingeniería Industrial

T1439

Britez Alarcón, Liz Carolina y Escobar Candia, Viviana Beatriz (2014). Estudio de factibilidad de la industrialización de la canola en forma de aceite de canola.

  • San Lorenzo: FIUNA
  • 196 p.

Resumen

En este trabajo se analiza la elaboración de aceite de canola mediante el método de prensado en frió, el cual es más adecuado para industrias de pequeño a mediano porte, requiere de menor inversión, menor impacto ambiental y produce un aceite de mejor calidad. El análisis financiero del mismo se consideró bajo dos ejes: análisis constante (sin considerar valores de inflación a nivel país) y análisis corriente (considerando la fluctuaciones de valor producto de la inflación anual). Esto genero dos escenarios posibles para cada eje, el flujo de caja sin financiamiento externo y el flujo con financiamiento. El aceite de canola puede utilizarse para consumo humano y principalmente en la elaboración de biodiesel.

T1441

Gava Müller, Anderson Alvaro y Páez Lovera, Lizzette Estefanía (2014). Aprovechamiento del bagazo de la caña de azúcar para la obtención de un subproducto: caso: briquetas.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 207 p.

Resumen

Trabajo que busca una alternativa para el aprovechamiento del bagazo de caña de azúcar no empleado como combustible para las calderas en el proceso de producción de azúcar, empleándolo como materia prima para la obtención de un subproducto de valor
comercial, la briqueta, y sustituir, en parte, la utilización de leña. La briqueta consiste en biocombustible formado a partir de la compactación y aglomeración de materiales biomásicos, en este caso, el bagazo de caña de azúcar, formando un bloque, cuyas características facilitan su manipulación y favorecen su combustión. Se abarca un estudio técnico de los procesos necesarios para dicho fin, así como un estudio de factibilidad, analizando los beneficios ambientales y económico- financieros del proyecto.

 

Ingeniería Electromecánica

T1438

Ferreira Medina, Diego David y Báez Fronciani, Gustavo Manuel (2014). Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de enfriamiento evaporativo : caso panadería La Palmera.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 166 p.

Resumen

Trabajo que introduce las bases y fundamentos para la comprensión del proceso de enfriamiento evaporativo, de modo a verificar su viabilidad en nuestro país, teniendo en cuenta tanto criterios técnicos como económicos. Mediante el análisis de las ecuaciones que rigen el fenómeno de enfriamiento evaporativo, se observa la dependencia del mismo respecto a las condiciones climáticas locales, siendo la temperatura de bulbo seco y la temperatura de bulbo húmedo los parámetros determinantes. En consecuencia, hemos
analizado el histórico de valores horarios de dichos parámetros, obtenidos a través de estaciones meteorológicas locales, con el
fin de conocer el comportamiento típico de los mismos a lo largo del año.

T1442

Román Zárate, Oscar Daniel y Fernández Argüello, Justo Javier (2014). Estudio comparativo del sistemas de climatización, sistema de volumen de refrigeración variable (VRV) vs. sistema de agua fria para hospitales : caso : hospital Ingavi del IPS.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 205 p.

Resumen

Trabajo comprende la aplicación de herramientas de la ingeniería para el diseño de sistemas de climatización y posterior comparación, conforme a normas ASHRAE para instalaciones hospitalarias, a efectos de establecer conclusiones y recomendaciones. Los edificios hospitalarios son uno de los mayores consumidores de energía, la necesidad de uso continuo, los 365 días del año, las 24 horas, además de los requerimientos de confort y servicios médicos específicos, lo convierte en una instalación altamente compleja y exigente. Por lo cual, este tipo de edificaciones requiere un estudio analítico integral de sus instalaciones.

 

Ingeniería Electrónica

T1440

Duarte Paredes, Reinaldo David; Portillo Galván, Víctor Daniel y Romero Viveros, Jorge Raúl (2014). Problema de protección de Cloud Computing en seguridad y privacidad.

  • San Lorenzo: FIUNA.
  • 201 p.

Resumen

Trabajo que pretende estudiar los problemas de seguridad y privacidad en los entornos Cloud y los posibles métodos para mitigar
las brechas de seguridad que se presenten. A su vez busca estudiar este modelo como una red de servicios en tiempo real, teniendo en cuenta factores como los tipos de nube (pública, privada híbrida), los protocolos de comunicación, los modelos de red, los niveles de servicios (IaaS, PaaS y SaaS) y sobre todo la gestión de la seguridad englobando todo lo mencionado. Es un modelo emergente, en donde los usuarios pueden tener acceso a las aplicaciones desde cualquier lugar a través de dispositivos conectados a la nube. Logrando Ubicuidad y ahorro en costes de licencias y hardware. Esta nueva tendencia dentro de las TI, tiene sus vulnerabilidades y la más debatida.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario