El 50% de los fondos que se destinan a la UNA va para atención médica

La mitad de los 1,2 billones de guaraníes que el Estado le destina a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) va para la atención médica de compatriotas, que lo hacemos con mucha responsabilidad. Es decir, sólo el 50% de esos fondos se destina para la educación universitaria, expresó el Rector de la UNA, Froilán Enrique Peralta, que participó de la mesa redonda sobre la contratación de 100 ingenieros españoles, que realizó el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

A su vez valoró la apertura del viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez, a quien se le brindó las explicaciones sobre las necesidades presupuestarias de la UNA y prometió restituir los fondos recortados a la universidad a través de la aprobación del plan financiero para el 2015, reveló Peralta.

De la mesa redonda también participaron como panelistas el Econ. Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Vice Ministro de Hacienda, Ramón Ramirez; el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos Aquino, la Vicedecana de la FIUNA y Presidenta del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) Prof. Ing. María Teresa Pino y la Presidenta del Centro de Estudiantes de la FIUNA, Larissa Fernández.

El evento, que fue organizado por el Centro de Estudiantes con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNA, tuvo una elevada convocatoria, debido a que generó mucha preocupación el recorte de más del 70% del presupuesto de la Facultad de Ingeniería.

La mesa redonda comenzó con la exposición del decano de la FIUNA, Ing. Isacio Vallejos, quien mostró la evolución del presupuesto, las inversiones realizadas y las medidas implementadas en la institución para el aumento del número de egresados, que en tres años logró repuntar los egresos en un 63%.

El ministro del Trabajo, argumentó la decisión del Gobierno de contratar ingenieros extranjeros debido a que se está enfrentando una crisis, ante la falta de profesionales para atender la demanda generada por la ejecución de obras de infraestructura en el ámbito público y privado.

Sosa señaló que se debe mejorar en eficiencia, debido a que en el Paraguay cada egresado cuesta alrededor de 60.000 dólares, frente a los 25.000 que cuestan en Estados Unidos. Ante esta afirmación, el rector señaló que las realidades son diferentes, debido a que el mayor costo local se debe a que se está realizando importantes inversiones en infraestructura, mientras que en las universidades de Estados Unidos las inversiones ya están hechas.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramirez, expresó que el país atraviesa una hermosa crisis, debido a que mientras que en otros países el problema es la falta de empleo, en al Paraguay es a la inversa, debido a que los empleos sobran y los profesionales no dan abasto.

También señaló que la situación generada ante las restricciones de recursos es una oportunidad para establecer prioridades, en la que el Rectorado se debe encargar de administrar esos recursos en base a esas prioridades.

Al mismo tiempo, todos coincidieron en felicitar la iniciativa del Centro de Estudiantes encabezado por la presidente Larissa Fernández, de realizar el panel y abordar un tema tan relevante, que surgió a partir de la necesidad de contar con más ingenieros en el país.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario