Aclaración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción

En atención a las publicaciones recientemente difundidas en las redes sociales, en cuanto a documentos que fueran supuestamente destruidos, por tratarse de evidencias que involucran a esta casa de estudios, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), aclara cuanto sigue:

 1. PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD DEL TREN DE CERCANÍAS ENTRE ASUNCIÓN E YPACARAI.

Proyecto desarrollado en el marco de un convenio firmado entre el MOPC y la FIUNA: el documento difundido se trata de un borrador de la planilla de pagos a profesionales que desarrollaron dicho proyecto, cuya duración fue mas de un año. La planilla no representa un documento oficial, pues carece de firma de autoridades. Los recursos invertidos para el pago del Proyecto provinieron de la inversión realizada por el MOPC, mediante la contratación de los servicios de la Facultad de Ingeniería de la UNA, llevado a cabo en el marco de la transparencia que corresponde, para el efecto, la FIUNA contrata a profesionales compatriotas reconocidos del área, así como a especialistas internacionales del Instituto de Transporte de Corea (KOTI) y de la organización Korea Retail Network Authority (KRNA) cuyo trabajo perseguía además la transferencia de know how. Los trabajos fueron entregados por etapas presentando informes parciales al finalizar cada una de ellas, habiéndose entregado el último en agosto del presente año. Además este proyecto ha permitido gestionar la próxima capacitación de 10 ingenieros recién recibidos de la FIUNA, en una Universidad de Corea, especializada en trenes.

Todo el proceso del proyecto fue debidamente difundido en nuestro sitio web y en los diferentes medios de comunicación

http://www.ing.una.py/?p=14050
http://www.ing.una.py/?p=9811

http://www.hoy.com.py/…/termina-primera-etapa-para
http://www.dpn.com.py/…/tren-de-cercania-podria-operar
http://www.radio970am.com.py/…/inician-trabajos-para
http://www.economiavirtual.com.py/index.php?option=com_k2
http://www.abc.com.py/…/factibilidad-para-tren-de
http://www.mopc.gov.py/proyecto-tren-de-cercania-inicia
http://www.mopc.gov.py/arranca-trabajo-de-campo-para
http://www.ing.una.py/?p=9970
http://www.abc.com.py/…/trazado-del-ferrocarril-es-apto
http://www.pgr.gov.py/?p=4035

Minutas de reunión

Minutas de Reunión

Minutas de Reunión

Minutas de Reunión

Minutas de Reunión

 

2.  Borradores de planilla de pagos a Docentes para la Coordinación de Ayolas:

Se trata de un borrador de la planilla de pagos a Docentes de la FIUNA, en el marco del proceso de exámenes de Nivelación e Ingreso de la Filial Ayolas, debiendo los mismos realizar viajes constantes en los días de exámenes, cuya salida se registra desde las 3:00 AM, con vuelta a las 00:00 horas, inclusive. Cabe mencionar que dichos rubros son de índole transitorio.

Ver enlaces

3. Borrador del Contrato entre la FIUNA y el Ing. Néstor Cabral,

Profesional del área de Ciencias Geográficas: se trata de la contratación de servicios de la FIUNA, para la realización de trabajos de interpretación de imágenes satelitales, para estimar en metros cuadrados las construcciones en desarrollo, tanto en la ciudad de Asunción como en todo el Departamento Central de la República, en el marco del Convenio suscripto entre la FIUNA y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a fin de usar como indicadores de desarrollo del país y cantidad de mano de obra generada por el mencionado rubro.

Dicho Proyecto fue presentado al MIC y difundido por el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, en el Programa televisivo La Lupa, el pasado 29 de agosto del corriente.

Cabe mencionar que la presentación de borradores de propuestas de pagos se procesan en la segunda quincena de cada mes, en función a que se hayan recibido o no las transferencias de pagos de las instituciones que financian estos proyectos, también es de señalar que la FIUNA verifica previamente la ejecución de los trabajos, mediante la presentación de los informes correspondientes, así como el cumplimiento de los plazos de entrega por parte de los  profesionales contratados, sin embargo las remuneraciones se encuentran supeditadas a los desembolsos correspondientes.

 

Con esta aclaración, la FIUNA deja constancia de que no se ha realizado ningún acto de destrucción de archivos, por no tratarse de documentos oficiales y aclara que todos los procesos llevados a cabo por la actual administración se encuentran en el marco de la transparencia y respeto a las disposiciones y leyes vigentes.  

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario