Evaluaron la factibilidad de un sistema de control de humedad en los quirófanos de IPS

La necesidad de un ambiente libre de virus y bacterias que permita disminuir las tasas de infecciones hospitalarias y reducir la pérdida de vidas humanas, le llevó a Marco De Los Santos Araujo y José Vaesken Ferreira  a realizar la evaluación de un sistema de adsorción para control de humedad en una sala de cirugía del Instituto de Previsión Social (IPS) – Hospital Central, y presentar como Trabajo Final de Grado (TFG) de la Carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).El mencionado TFG lleva por título  “Evaluación de un Sistema de Adsorción para el Control de humedad en Quirófanos de Cirugías Ortopédicas y Traumatológicas en el Hospital Central del I.P.S” y estudió específicamente el caso del quirófano utilizado para cirugías ortopédicas y traumatológicas.

El objetivo propuesto para este trabajo fue “evaluar la factibilidad de instalar un sistema adsorción para el control de humedad en el quirófano de cirugías ortopédicas y traumatológicas del Hospital Central del IPS”.

En el marco del TFG se definieron los conceptos básicos de termodinámica como humedad relativa, temperatura, punto de rocío, etc;  se establecieron los principios del sistema de adsorción a ser utilizado, se estudiaron la humedad como medio de transporte de enfermedades e infecciones. Asimismo se estudiaron las condiciones de temperatura y humedad requeridas por diferentes normas para salas de cirugías y comparar con las exigencias actuales para salas de cirugías dadas en nuestro país.

En base a los estudios mencionados se elaboró la propuesta de aplicación de un sistema de adsorción para la sala de cirugías ortopédicas y traumatológicas del IPS, describiendo las ventajas y desventajas de la utilización de este sistema: desde el punto de vista de dificultad y duración del proyecto, requisitos para la instalación, etc. Finalmente se evalúan  los costos de ejecución de la propuesta.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario