Buscan optimizar software desarrollado por alumnos de la FIUNA

Julio González  y Tomás Duarte culminaron sus estudios de ingeniería electromecánica e ingeniería mecánica, respectivamente, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la exitosa defensa de su Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “Analisis del WIKOS 1.0 utilizando simulación computarizada con el software Energy Plus: Caso Aula Magna FIUNA”.

El Wikos 1.0 es un software desarrollado por alumnos de la FIUNA y este TFG, tiene por objetivo el cálculo de carga térmica en edificaciones. El método de cálculo está basado en el Manual de Aire Acondicionado del Carrier, esto representa una problemática debido a que en dicho manual las tablas y consideraciones están en base al lugar donde se desarrolló el método de cálculo, el cual difiere drásticamente en cuanto al clima de nuestra zona.

Según los autores de este trabajo “El estudio de su proceso de cálculo para posteriores modificaciones representara un avance benéfico para la FIUNA, ya que se tendría disponible un programa que arroje resultados confiables tanto para usos didácticos como proyectos particulares de profesionales, docentes y alumnos”.

En el marco del TFG  se realizaron las comparaciones de los resultados obtenidos con los presentados por otro software libre y por un método de cálculo analítico, de manera a tener una ruta para la búsqueda de la convergencia en los resultados; se localizaron las causas por las cuales los resultados obtenidos por medio del Wikos 1.0 están por encima del rango esperado o defieren de forma significativa con los demás métodos de cálculo adoptados.

Al final del trabajo se presentan las recomendaciones, que en base a los estudios, se consideran pertinentes para optimizar el software Wikos 1.0. de dragado de apertura.

Las zonas de deposición se localizan en 5 áreas, en las cuales se minimiza el impacto ambiental de las obras ya que éstas se encuentran en el mismo cauce, pero en las proximidades de la costa.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario