Solución de tránsito para la intersección Acceso Sur, Américo Picco y Avelino Martínez

Una propuesta de “Solución de Tránsito en la Intersección entre las Avenidas Acceso Sur, Américo Picco y Avelino Martínez” fue elaborada por Carlos Franco y Dionisio Lovera, como Trabajo Final de Grado para culminar sus estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Uno de los problemas cotidianos que se incrementan más con el transcurrir del tiempo es la congestión vehicular existente en muchas intersecciones semaforizadas de Asunción y del Gran Asunción, que traen consigo consecuencias negativas como los accidentes vehiculares, los accidentes a los peatones, las demoras excesivas en el tránsito, el deterioro ambiental por los gases tóxicos, los altos niveles de ruido, entre muchas otras.

“Plantear soluciones paliativas e integrales a esta situación desfavorable para la sociedad es una tarea del Ingeniero Civil, es por ese motivo, que desarrollamos este Trabajo Final de Grado, tratando de colaborar con la idea de solución de uno de los puntos conflictivos del tránsito de Gran Asunción” explicaron los autores del trabajo.

Este Trabajo Final de Grado se enfocó en la problemática existente en el nudo como una situación puntual, sin considerar las posibles repercusiones en los alrededores y en los nudos próximos. El desarrollo del diseño final para la alternativa propuesta, que representa la mejor solución de ingeniería, fue elaborado a nivel de Anteproyecto, quedando fuera del alcance de este trabajo el Diseño final de Ingeniería, con todos los cálculos y la memoria de ingeniería propiamente dicha.

Tras el relevamiento de los datos y su correspondiente análisis basado en tres alternativas de solución, los autores del TFG  recomiendan como solución,  la construcción del Canal a Cielo Abierto entre las Avenidas Américo Picco y Avelino Martínez.

Aseguran que la rentabilidad del proyecto es bastante elevada, es decir que los costos de construcción se recuperan rápidamente, traducidos en beneficios para los usuarios, ya sea en tiempo de viaje y costo operativo en forma global

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