Desarrollaron sistema autónomo de medición de agua en cauces hídricos

“Sistema autónomo de medición de altura, temperatura y conductividad del agua en cauces hídricos con transmisión de datos en tiempo real” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) que desarrollaron Christian Torres y Fabián Lobos para culminar sus estudios de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Electrónica, respectivamente. La defensa pública del trabajo fue este miércoles 22 de junio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

“El constante avance tecnológico posibilita desarrollar nuevas herramientas, para mejorar las mediciones, masificar la información obtenida y transmitida, además de reducir la intervención del hombre en estos procesos” explicaron los autores de este trabajo.

Destacaron  que por eso es importante desarrollar un sistema autónomo de medición y transmisión de datos en tiempo real, que permita crear una red nacional de medición hidrológica que combata la carencia de datos con los que contamos en la actualidad. La escasez de datos recolectados, se debe principalmente a la falta de puestos de medición, en ríos, lagos y lagunas a lo largo de todo el territorio nacional, así como la falta de modernización de los equipos y métodos de medición empleados, según afirmaron los autores de este trabajo.

Por tal motivo optaron por desarrollar este sistema que consiste en un prototipo de operación íntegramente remota y autónoma, capaz de recabar datos de nivel, temperatura y conductividad del agua en cursos hídricos del territorio nacional, con transmisión de datos en tiempo real vía GPRS.  Instalado en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) situado en el Puerto de Asunción, para el mismo, se desarrolló una interfaz de usuario, disponible vía WEB, la que se encarga de la gestión de los datos recolectados y la presentación de las mediciones en tiempo real, como así también de los registros históricos almacenados en la base de datos.

Teniendo en cuenta el funcionamiento completamente autónomo del sistema de medición y envío de datos, en la evaluación económica se demuestra un ahorro de entre 70% a 83% en comparación con sistemas de medición profesionales similares. Además posibilita  aumentar por lo menos 144 veces más la toma de datos, en comparación con el sistema actual.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario