Evaluaron la influencia de escoria granulada de alto horno en el hormigón

Osvaldo Candia y Liz Fabiola Mendoza  son nuevos ingenieros civiles que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba superaron el pasado viernes 26 de agosto, con la exitosa defensa de su Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Evaluación física y mecánica del hormigón autocompactante, con la adición de escoria granulada de alto horno”.

“El concepto de desarrollo sostenible implica el uso y producción de materiales de alto rendimiento a un costo razonable, con mayor durabilidad y con el mínimo impacto ambiental posible. Estas variables son las adoptadas como premisas en este trabajo de investigación” explicaron los realizadores del mismo.

En  el mencionado estudio se realizó una evaluación de la resistencia física y mecánica de hormigones autocompactantes (HAC) con sustitución parcial del cemento por escoria granulada de alto horno (EGAH) molida producida en el país. Para hacer los análisis se han fabricado cinco tipos de HAC de relación a/c=0,35, con diferentes contenidos de escoria (0%,10%,30%,50% y 70%). En todos ellos se estudiaron los comportamientos en estado fresco; y en estado endurecido se analizaron las propiedades mecánicas y de durabilidad.

Tras los estudios destacaron que la elaboración de HAC con sustitución parcial del cemento por EGAH es más ventajosa económicamente, cuanto más escoria es utilizada como sustitución ya que existe una relación directa en los costos así como los beneficios en el aspecto ambiental a mediano y largo plazo, por los ahorros en el consumo de energía, menores emisiones de CO2, menor explotación de recursos naturales no renovables y la utilización de un desecho industrial.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario