12 de Junio día de la «Paz del Chaco»

Un dia como hoy pero del año 1935, con gran solemnidad y júbilo de las Naciones Americanas, se firmó el Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia y se transmitió por radio la siguiente proclama a nuestro heroico ejército Paraguayo:

«A los jefes, oficiales, clases y soldados del ejército en campaña: Con profunda emoción os anuncio la cesación de la lucha. En tres años de guerra habéis demostrado ser dignos de vuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del porvenir recordarán con orgullo. Quiera Dios que ellas se inspiren siempre en vuestro ejemplo. Habéis vencido en jornadas inolvidables a un enemigo tenaz y a una naturaleza hostil.

La Nación no olvidará a quienes combatieron y sufrieron para salvarla de la mutilación y de la deshonra. Si un pueblo debe ser grande por la inteligencia, el valor y el sacrificio de sus hijos, digo que el nuestro está llamado a los más altos y nobles destinos. En éste día tan feliz, recuerdo especialmente, con el corazón dolorido, a los hermanos que cayeron desde Pitiantuta hasta Charagua. Sea para ellos nuestro homenaje y sírvanos en todo tiempo el santo ideal que los llevó a la muerte en plena juventud.

Jefes, Oficiales, Clases y Soldados Combatientes y de los Servicios: a todos, mi gratitud de paraguayo y de soldado. Yo llevaré a la tranquilidad de mi hogar, como el más grande honor de esta guerra, el haber sido vuestro comandante en jefe.»

José Félix Estigarribia
General Comandante en Jefe del Ejército en campaña.

La firma del «Protocolo de Paz» marcó el cese de los combates entre Paraguay y Bolivia, causales de ríos de sangre que corrieron por suelo chaqueño. Al cumplirse un año más de aquella firma del acuerdo de paz, LFacultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) expresa su gratitud y admiración a todos los héroes que ofrendaron su vida por la defensa del suelo patrio.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario