«Mejora de la gestión de mantenimiento en una línea de embotellado PET mediante la estandarización de procedimientos» se denomina el TFG presentado

Elio René Acosta Sanabria y Pablo Rodrigo Zunini Chaparro culminaron exitosamente sus estudios de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) “Mejora de la gestión de mantenimiento en una línea de embotellado PET mediante la estandarización de procedimientos”. La defensa pública del trabajo se desarrolló el pasado viernes 30 de junio en la FIUNA.

La globalización exige que los productos y servicios sean de excelente calidad a precios accesibles, siendo éstos elementos sinónimos de competitividad, los cuales obligan a que las empresas estén en la búsqueda constante de alternativas de mejora en la productividad. El sector de las bebidas gaseosas no es la excepción y es por este motivo que se encuentra en una lucha constante entre las distintas marcas para aumentar sus cuotas de mercado. Dicho aumento no sería posible sin el acompañamiento de las líneas de producción las cuales deben estar preparadas para producir las exigencias de la demanda.

Los ahora ingenieros se establecieron como objetivo, el de diseñar y proponer un plan de estandarización de procedimientos en el área de mantenimiento que permita una mejora del funcionamiento de la línea de embotellado PET (botellas de plástico) de una empresa local. Asegurar que el área de mantenimiento desempeñe sus tareas de manera eficiente y efectiva, sobre la base de procedimientos estandarizados que ayudan a planificar y ejecutar correctamente las intervenciones preventivas y correctivas y, al mismo tiempo, recopilar, analizar y generar información precisa para la toma de decisiones presentes y futuras pudiendo así mejorar el desempeño general de la línea de embotellado.

En conclusión, la gestión de mantenimiento propuesta se basó en distintos modelos adaptándose a los requerimientos de la planta y de la línea de embotellado PET analizada. El resultado fue satisfactorio y se recomienda ampliar el estudio de estándares no solo en el área de mantenimiento sino también en el de producción ya que el proyecto es rentable desde el punto de vista financiero y se logra reducir considerablemente el principal problema (Paradas no programadas de la línea PET).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario