Presentaron un estudio sobre los sistemas de prevención de la humedad de ascensión capilar en construcciones con material cerámico

Jorge Marcelo González Cano y Carlos Agustín Brizuela Romero son los nuevos Ingenieros Civiles quienes culminaron exitosamente sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “Estudios de los Sistemas de Prevención de la Humedad de Ascensión Capilar en Construcciones con Material Cerámico”. La defensa pública del trabajo se desarrolló el lunes 21 de agosto en la FIUNA.

En el ámbito de la ingeniería civil, los materiales cerámicos pertenecen al grupo de los materiales de construcción más utilizados en la actualidad. Una de las agresiones más importantes a las que están expuestos los materiales cerámicos es la humedad. En el campo de la tecnología de materiales, el desarrollo de estudios experimentales es absolutamente decisivo para validar el desempeño de las distintas técnicas de tratamiento de la humedad ascensional, validar su efectividad, sus ventajas e inconvenientes.

El objetivo principal del TFG fue el de elaborar un informe técnico sobre la eficiencia de los métodos más utilizados en nuestro país para el tratamiento de la humedad ascensional en mamposterías de material cerámico, de forma preventiva. Por este motivo los ahora ingenieros civiles, propusieron un modelo físico para la representación del fenómeno de la humedad de ascensión capilar en mamposterías de material cerámico construidas con aislación horizontal y vertical e implementación de una metodología de ensayo de absorción de humedad capilar en el tiempo.

En conclusión, en base a los resultados obtenidos en el estudio, con las condiciones de exposición descritas y con los productos comerciales especificados, recomendaron el uso de un aditivo en masa antes que un aditivo líquido, como hidrófugo aplicado en el mortero del revoque, y el uso de un buen impermeabilizante de base cementicia aplicada en capas necesarias, todo esto para la impermeabilización de mamposterías de material cerámico. Ademas recomendaron el cuidado en la elección de la relación agua cemento a utilizar. No en valores mayores a 0,7, por el exceso de redes capilares que se crean en la masa del revoque, ni tampoco valores muy bajos de relación A/C como ser menores a 0,4. En estos extremos, ningún aditivo funcionaria de forma óptima.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario