Presentaron un Análisis del Impacto de un Punto Nacional de Intercambio de Tráfico de Internet en la Calidad de Servicio

César Alejandro Caballero JiménezJesús Ventura Agapito Cristaldo Olmedo, son los nuevos ingenieros electrónicos que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba superaron el pasado viernes 25 de agosto, con la exitosa defensa de su Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Análisis del Impacto de un Punto Nacional de Intercambio de Tráfico de Internet en la Calidad de Servicio”. 

El trabajo de los ahora ingenieros electrónicos se enfocó en analizar los efectos en la calidad de servicio que introdujo la implementación de un Punto de Intercambio de Tráfico (en inglés, Internet eXchange Point: IXP), en el Centro Nacional de Computación (CNC).

De tal manera a comprender el alcance del presente tema, explicaron desde el punto de vista del usuario. «¿De qué manera uno, mil, millones de usuarios pueden acceder a los diversos servicios que ofrece Internet? Para ello, fue necesario que las diversas partes que participaron en su desarrollo, se pusieran de acuerdo y crearan estándares sobre los cuales se sentarían las bases del funcionamiento de Internet». Comentan

Así, bajo estos estándares o reglas, un usuario se conecta (o transfiere datos) a otro usuario o servicio a través de su proveedor de internet, como un enlace directo a aquél. Ahora, qué ocurre si el otro usuario o servicio se encuentra fuera de la red de su proveedor, ¿cómo llega a él? En un principio, los datos debían pasar del proveedor, al proveedor del proveedor y así sucesivamente hasta el nivel en el que éste se conectaba con la otra red en la que se encontraba el otro usuario o servicio, lo que usualmente ocurría en el NAP de las Américas, ubicado en Miami (EE.UU.).

Es por ello que surgió la primera aproximación, para evitar que los datos tomaran ese recorrido, que consistía en realizar conexiones privadas (en su mayoría informales) entre los proveedores que precisaban realizar intercambio de tráfico entre ellos, cobrando por el paso a sus redes. Esta compra-venta, conforme crecía el tráfico, generaba más inconvenientes de los que solucionaba. De ahí que surge otra aproximación que es el Punto de Intercambio de Tráfico (IXP por sus siglas en inglés, Internet eXchange Point), que es un lugar físico donde diversas organizaciones pueden participar para interconectar sus redes. Esta variedad de organizaciones incluye: Proveedores de servicios, Operadoras, Entes Gubernamentales, Académicos, entre otros (llamados Sistemas Autónomos o AS, por sus siglas del inglés, Autonomous Systems). El IXP traía consigo ventajas significativas como ahorro de costos en interconexión y mayores velocidades en el flujo de datos.

En conclusión, la cantidad de saltos en el revelamiento realizado tuvo una mediana en la categoría Internacionales de 13 saltos y en categoría IXP de 6 saltos. Esta reducción de más del 50 % se debe a que ahora hay menor cantidad de enrutadores entre origen y destino. También dado que ahora los paquetes recorren menor cantidad de kilómetros la latencia se ha reducido en hasta 5 veces su valor inicial pasando de 50 ms a 10 ms.

Las distribuciones de las rutas nos han mostrado que más del 90% del tráfico permanece local y casi el 50 % de las rutas pasan a través del IXP. Esto representa un ahorro para los prestadores y una mejora en la calidad del servicio de los usuarios. Más allá de que las órdenes de magnitud responden a lo esperado, teniendo en cuenta los inconvenientes para poder tener un valor preciso en las categorías P2P, consideramos que el valor obtenido de la cantidad de saltos, donde se supuso que el valor para dicha categoría rondaría los mismos valores que IXP, pero muestra valores superiores en los datos tomados.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario