Se presentó en la FIUNA la segunda de diez Tesis de Maestría en Ingenieria Electrónica

El pasado viernes 01 de septiembre, el Ing. Leonardo David Comparatore Franco presentó exitosamente la Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), titulada “Evaluación del control predictivo basado en el modelo aplicado a compensadores estáticos utilizando convertidores mutiniveles Puente-H en cascada”, recibiendo así el titulo de Máster en Ingenieria Electrónica.

El Ing. Comparatore explicó que en los últimos años, los problemas de la calidad de energía eléctrica han tenido mayor atención, tanto para las industrias como para la comunidad científica en el ámbito de la ingeniería eléctrica, sobre todo con el amplio uso de modernos equipos electrónicos de potencia y unidades de conversión de energía. Debido a la no linealidad de estas cargas, las formas de onda de las corrientes y tensiones de línea presentan un alto nivel de contenido armónico y, en consecuencia, se aproximan a un régimen no sinusoidal. Por lo tanto, ya no es suficiente hablar de potencia activa y potencia reactiva en el sentido convencional, puesto que son válidos solamente cuando las formas de onda de las tensiones y corrientes son sinusoidales.

Por este motivo introduce un concepto más general, la potencia no activa, constituida por todas las demás posibles componentes de potencia, incluyendo la potencia reactiva clásica, cuyas energías no se traducen finalmente en trabajo útil, pero sí provocan la aparición de problemas en la red y en las cargas conectadas a ella. Con el fin de cancelar y evitar, independiente o simultáneamente, los daños que pueden producir todos los problemas asociados a la calidad de red mencionados anteriormente, la problemática ha sido tradicionalmente afrontada con los llamados filtros pasivos, pero el vertiginoso desarrollo de la electrónica de potencia apunta a buscar otras alternativas para mantener una buena calidad de onda en el sistema.

Tal es el caso de los filtros activos de potencia o compensadores estáticos, cuya ventaja principal frente a los filtros pasivos es que pueden adaptarse si cambia la carga o la red y pueden utilizarse para objetivos adicionales.  En ese contexto, con la presente Tesis de Maestría propuso nuevas estrategias de control predictivo basado en el modelo aplicados a compensadores estáticos basados en convertidores multiniveles en configuración Puente-H en cascada trifásicos de tres cables, enfocados en la mejora de la calidad de la potencia eléctrica.

Las principales características de los métodos propuestos se centran en proporcionar una frecuencia de conmutación fija y un conmutador de los estados redundantes del convertidor, con el fin de mejorar el rendimiento del compensador estático en términos del error cuadrático medio y la distorsión armónica total de la forma de onda de corriente, como así también, el balance de tensiones en los enlaces de continua del convertidor. Comenta el Ing. Comparatore

Finalmente, se evaluó la eficacia teórica de los enfoques de control propuestos mediante simulaciones, proporcionando un análisis comparativo con una técnica de control predictivo convencional basada en frecuencia de conmutación variable.

Se presentó en la FIUNA la segunda de diez Tesis de Maestría en Ingenieria Electrónica

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Se presentó en la FIUNA la segunda de diez Tesis de Maestría en Ingenieria Electrónica”

  1. MIKI SAITO dice:

    Muchas Felicidades al Ingeniero Comparatore!!!
    Felicitaciones también para los tutores de la Maestría.

Deja un comentario