Presentaron un estudio para el correcto drenaje pluvial en un Municipio de Asunción

Angelo Enrico Marrelli Salerno y Diego Manuel Vázquez, son los nuevos ingenieros civiles que culminaron exitosamente sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado jueves 28 de diciembre, con la defensa del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Solución para el drenaje pluvial en el nudo de la Avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas del Municipio de Asunción con medidas estructurales y no estructurales”.

El Paraguay es un país en donde el principal problema del sistema de desagüe pluvial es la incapacidad para evacuar las precipitaciones intensas que se producen y que transforman, a las principales arterias viales y las que les concurren, en canales a cielo abierto. Por ello, el Proyecto se enmarca sobre la necesidad de avanzar en las soluciones de drenaje pluvial en el nudo crítico de la intersección de Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas para contribuir a mejorar las condiciones actuales de transitabilidad en la zona y el escurrimiento hacia los cauces naturales, en este caso al arroyo Leandro.

El trabajo presentado propone una solución técnica y económica de desagüe pluvial en la intersección de la Av. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas de la ciudad de Asunción. Pretende lograr una mejora y solución del sistema de captación de agua de lluvia y la correcta conducción de la misma hasta su evacuación final, de forma segura e inmediata, en el arroyo Leandro Sosa. Además de contribuir a mejorar las condiciones actuales en la zona, que debida a las inundaciones, genera numerosos inconvenientes al tránsito, tanto de personas y vehículos, que alteran la vida comercial y ciudadana.

La solución adoptada fue modelada en el software SSA (Storm and Sanitary Analysis) obteniendo las dimensiones del sistema hidráulico de captación. Se realizó un análisis económico y ambiental de la misma discutiendo su impacto positivo y negativo, así también medidas de mitigación no estructurales. No se registraron impactos totalmente irreversibles.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario