Presentó un estudio de correlación del CBR de Laboratorio y el CBR obtenido con el Cono de Penetración Dinámico

Adolfo José Bertoli Medina, es el nuevo ingeniero civil, quien culminó sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superó el pasado viernes 29 de diciembre, con la defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado «Correlación del CBR de Laboratorio y el CBR Obtenido con el Cono de Penetración Dinámico (C.P.D.)obteniendo la máxima calificación el mismo dia de cumplir sus 60 años de vida.

Según datos oficiales, en el país existen cerca de 35.000 kilómetros de caminos y rutas, tanto en la Región Oriental como Occidental, de este total, 5.474 kilómetros corresponden a pavimentos, 9,72 kilómetros son adoquinados, 1.501 kilómetros están empedrados, 1.012 kilómetros son enripiados 24.209 kilómetros son caminos de tierra.

Los caminos ya sean de pavimento flexible o de otros tipos deben ser construidos de la mejor manera a fin de que puedan cumplir con su vida útil de diseño y para cumplir con dicha expectativa, todo proyecto debe cumplir ciertos lineamientos como: buenos materiales,  buena construcción, buenos mantenimiento entre otros.

Todos estos factores relacionados directamente con un valor denominado C.B.R. (Valor de Soporte California), parámetro aplicado en el diseño de pavimentos flexibles, y en general considerado como un proceso complejo de laboratorio. A fin de subsanar estas dificultades y poder obtener los datos necesarios para el diseño, y seguimiento de las obras viales de forma segura y rápida, surge una alternativa muy utilizada últimamente en nuestro país denominado DCP (Cono Dinámico de Penetración), herramienta útil, multifuncional con una gama de beneficios en costo y tiempo. Comentó

El objetivo principal del Trabajo fue, el de recrear las condiciones in situ en el laboratorio, a fin de comprobar si es posible encontrar una fórmula de correlacionamiento aceptable entre el CBR obtenido por el PDC y el CBR in situ, recreado en el laboratorio. Dada la necesidad de adecuar a nuestro medio algún método confiable y económico, y en ese contexto, surge el ensayo de cono dinámico de penetración- DCP. El ensayo de DCP es utilizado en varios países como EEUU y masivamente en Latinoamérica, específicamente en Bolivia y con el objeto de validar su eficacia  en relación al clásico CBR, se han desarrollado varios estudios que relacionan ambos ensayos, dejando en claro que es un equipo fiable y económico. Considerando que en nuestro país se están utilizando cada vez más dichos equipos, surge una interrogante para el campo de la Investigación: Es posible recrear en el Laboratorio las condiciones naturales del suelo, y seguir manteniendo las relaciones entre el CBR in situ y el DCP?

Presentó un estudio de correlación del CBR de Laboratorio y el CBR Obtenido con el Cono de Penetración Dinámico

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario