Presentó un proyecto de diseño de Red de estaciones de aforos, líquidos y sólidos en el Río Paraguay y tributarios

“Proyecto de diseño de Red de estaciones de aforos, líquidos y sólidos en el Río Paraguay y tributarios” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora Ingeniero civil, Hugo Severiano Cabral Samaniego, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 13 de febrero en la Institución.

En el estudio fluvial se requiere de datos que provienen de los caudales líquidos y sólidos en distintas estaciones a lo largo del curso fluvial, para ello se propuso un proyecto de Diseño de red de estaciones de aforos líquidos y sólidos con el fin de contar con mediciones con el tiempo, y favorecer a la realización de estudios relacionados al curso fluvial como Navegación, Puertos, Puentes, Represas, etc., y permitiendo la elaboración de herramientas como son los modelos físicos y matemáticos.

Actualmente no se cuentan con estaciones de este tipo por lo cual urge el estudio para la implantación de una Red de Estaciones de aforos líquidos y sólidos. Cabe señalar que una de las dificultades principales de los estudios de la Hidrovía Paraguay ̸ Paraná fue la falta de estos datos en el tramo considerado en este proyecto. Comentó Cabral

El alcance del Trabajo Final de Grado fue elaborar un proyecto de mediciones de caudal sólido y líquido en estaciones hidro sedimentarias, de manera a garantizar la recolección de datos de forma confiable, ubicación de estaciones y equipos de medición más adecuados, realizando un análisis financiero del proyecto.

Conclusiones. Del análisis de antecedentes referentes a estudios sedimentológicos la poca información es la característica más notoria debido a la no existencia de una entidad encargada de realizar este tipo de colecta de datos.

Del relevamiento de la situación actual y estudios realizados se pudo concluir de la necesidad de contar con estaciones hidro sedimentarias a fin de prestar un servicio eficiente; debido a que esta situación no permite al Paraguay y sus instituciones, contar con información de calidad y confiabilidad que permitan a sus autoridades planificar y tomar decisiones estratégicas asociadas con los recursos hídricos y sus aplicaciones.

La necesidad de datos confiables por parte de las instituciones encargadas en recolectarlas, refleja la necesidad de un compromiso serio y declarado por parte de las mismas, así también en el campo de la formación de técnicos habilitados en estas tareas con equipo adecuado y actualizado.

Del análisis financiero realizado se puede observar la factibilidad de estos proyectos, pero se debe tener en cuenta que estos tipos de emprendimientos son de inversión pura ya que la recuperación es indirecta y la ausencia de datos sobre las mediciones de sedimentos genera obras de infraestructura sobredimensionada.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario