Presentaron un análisis de la durabilidad del suelo estabilizado con cal y fibras de polipropileno

Oscar Alejandro Almada Leguizamón y Pamela Giselle Santos Bacchetto, son la nuevos ingenieros civiles que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba la superaron el pasado jueves 15 de febrero, con la exitosa defensa pública del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Análisis de la durabilidad de un suelo del Chaco medio estabilizado con cal y fibras de polipropileno a distintas temperaturas de curado”.

El aumento de la infraestructura vial en el Chaco siempre se encontró con gran dificultad debido a la poca capacidad mecánica de los suelos que componen esta zona, tendiendo por ende a incurrir en altos costos de transportes de suelos con la capacidad mecánica deseada hasta el lugar de ejecución de obras.
En búsqueda de una solución a esta problemática se recurre a la estabilización dichos suelos, que mejora las características de suelo, como ser la resistencia, la compacidad, permeabilidad, durabilidad, entre otros. En general cuando se habla de mejorar el suelo se tiene una visión desde el punto de vista resistente, pero se ha demostrado que pese a tener una gran capacidad de soporte los suelos pueden presentar inconvenientes en la durabilidad, característica sumamente fundamental en la ejecución de una infraestructura vial.

Debido a esta problemática se propuso el estudio de la durabilidad de un suelo situado en la región del Chaco medio del país. Como agente estabilizador se optó por la utilización de cal como agregado en distintos porcentajes y la utilización de la misma con la adición además de fibras de polipropileno para la evaluación de su influencia en la durabilidad de un suelo estabilizado.

Como resultado del análisis se verificó que el peso específico seco es el que tiene mayor influencia en la durabilidad del suelo, seguidamente el porcentaje de cal, la adición de fibra y la temperatura de curado. Así también se pudo verificar que la relación vacíos/cal es un parámetro eficaz en la previsión de la pérdida de masa por ciclo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario