Presentaron un estudio estadístico y cuantitativo que demuestra la conveniencia del uso de calentadores solares en el Paraguay

«Estudio del efecto causado por el uso masivo de calentadores solares en sustitución de duchas y termo calefones eléctricos sobre el sistema eléctrico del Área Metropolitana de Asunción y diseño de un plan de divulgación», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Electromecánicos, Cristian Ariel Escobar Núñez y Ángel Narayan Figari Yegros, como última prueba para egresar de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 16 de abril en la Institución.

El Paraguay tiene dos grandes desafíos cuando de energía eléctrica se habla. Por un lado, se tiene la necesidad de ampliación de su generación, limitada 7683 MW en la actualidad, que si bien hoy en día sobrepasa por un amplio margen el consumo nacional (3200 MW en hora pico), la tasa de crecimiento promedio del 8% de este último prevé que se alcance el límite para el año 2030 aproximadamente. Por el otro lado se tiene la necesidad de aliviar la carga del sistema de distribución en horas pico, que usualmente se ve obligado a trabajar en condiciones desfavorables en momentos de alta demanda y del cual se derivan las mayores pérdidas de energía anualmente.

De lo dicho anteriormente se concluye lógicamente que no es suficiente con encontrar nuevas fuentes de generación, también es vital buscar la eficiencia permanente, y en lo posible ambas cuestiones deben estar en armonía con el medio ambiente y con la economía tanto a niveles institucionales como familiares. Es allí donde la energía solar se presenta como una alternativa barata, limpia y vastamente favorecida por el clima tropical del Paraguay. Según el National Renewable Energy Laboratory (NREL) del gobierno de los Estados Unidos de América, el Paraguay cuenta con un potencial de energía solar de 1.112.221.024 MWh/año.

La energía solar media anual diaria es de 4,8 kWh/m2 – día. Aunque no constituya la solución definitiva a todos los problemas, el uso de la energía solar establece un avance significativo en la búsqueda de un mejor servicio hacia los clientes del Sistema Eléctrico, tratando de asegurar la confiabilidad del sistema como la sustentabilidad del medio ambiente.

El Trabajo final de Grado presentado dispone de datos estadísticos y cuantitativos que demuestren la conveniencia del uso de calentadores solares en el Paraguay, tanto a un nivel familiar como para la ANDE, considerando el área Metropolitana. Realizaron mediciones del consumo de energía eléctrica del calentador solar de tubos de vacío, así como del termo calefón y de las duchas, para representar en respectivos diagramas el consumo de energía versus tiempo de uso de agua caliente. A partir de los diagramas y con ayuda de la encuesta, calcularon el consumo promedio de energía eléctrica para familias de uno hasta cinco integrantes, con su posterior comparación de costos y análisis de rentabilidad.

Los ahora ingenieros electromecánicos estudiaron la incidencia del uso de agua caliente en la curva de la demanda del Sistema Metropolitano. Así como también las curvas de cargas que se obtendrían por un reemplazo del 25% y 50% de las duchas del área estudiada por calentadores solares tanto en invierno como en verano. Finalmente, presentaron propuestas de divulgación que busquen promover la difusión del uso de calentadores solares.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario