Investigadores de la FIUNA publicaron trabajo científico en reconocida revista científica y expusieron en conferencia internacional

Docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron la publicación de un artículo científico en la Revista Internacional Solar Energy de ElSevier. El principal aporte de este trabajo denominado “Bias correction of global irradiance modelled with weather and research forecasting (WRF) model over Paraguay,” ha sido la corrección de las predicciones de irradiación solar del modelo climático norteamericano de mecánica de fluidos WRF sobre el territorio paraguayo, mediante el post-procesamiento de los resultados obtenidos del modelo ajustados a mediciones de estaciones meteorológicas terrestres.

Solar Energy es el journal oficial de alto impacto de la International Solar Energy Society (ISES), dedicada exclusivamente a la ciencia y tecnología de aplicaciones de energía solar. La sociedad fue fundada en 1954, y actualmente cuenta con la participación de más de 100 países. ISES sirve como un centro para la información de la investigación y el desarrollo en la utilización de la energía solar. A través de publicaciones y conferencias, la sociedad provee un fórum mundial para la consideración activa de energía solar.

El artículo publicado fue realizado por los investigadores Dr. Ángel Rincón, MSc. Ing. Juan A. González Cuevas, Lic. Pío Barrios, y MSc. Ing. Miguel Frutos, todos vinculados durante la realización del trabajo al Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA. Asimismo, el trabajo de investigación contó con la colaboración de Leopoldo Álvarez del Department of I+D, Harmattan Solutions International S.L., Madrid, y el Dr. Oriol Jorba del Earth Sciences Department, Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS),

El modelo WRF fue ejecutado con aceleración de intercambio de mensajes (MPI) en el Centro de Cómputos de Alto Desempeño ubicado en CITEC, Isla Bogado, Luque, y presentado por los Profs. Juan A. González y Ángel Rincón en la 11th International Conference on Solar Energy for Buildings and Industry, en la ciudad de Palma de Mallorca, España. La conferencia fue organizada por ISES, AEDES y la Universidad de las Islas Baleares. (Ver imagen)

Artículo disponible aquí

 

La investigación se realizó en el marco del proyecto de investigación 14-INV-289 denominado “Proyecto de supercomputadora para la realización de cálculos científicos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Asunción” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con un aporte incremental proporcionado por la FIUNA.

Profs. Juan A. González y Ángel Rincón

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario