Evaluaron la aplicación del LLS como herramienta de apoyo para el análisis de desempeño de LMT ante rayos

«Evaluación del Sistema de Localización “LLS” como Herramienta para el Análisis del Desempeño de Líneas de Media Tensión Rurales ante Rayos» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Milciades Vidal Morel Villalba y César Ramón Zapata Rodríguez,, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 27 de agosto en la Institución. 

La energía eléctrica forma parte importante de nuestra vida cotidiana, la mayoría de las actividades que realizamos de manera diaria involucran directa o indirectamente la energía eléctrica, es por ello que la confiabilidad del sistema eléctrico es de gran importancia en todos sus eslabones (generación, transporte, transformación, distribución).

Las líneas (o alimentadores) de media tensión (LMT) son parte indispensable del sistema de distribución, por establecer la conexión entre los puntos de distribución (estaciones o subestaciones) y el consumidor final del servicio. Factores importantes en cuanto al diseño, como la infraestructura adecuada, coordinación de aislamiento, protección contra rayos, o sistemas de puesta a tierra apropiados, son aspectos que entre otros pueden tener gran impacto en el desempeño de la línea, desde el punto de vista de la confiabilidad y calidad del servicio.

De manera específica, se atribuyen generalmente a las descargas eléctricas atmosféricas como una de las principales causas de fallas de las líneas de media tensión. En áreas rurales, las líneas son generalmente extendidas en campo abierto y con poca protección del ambiente, bajo la influencia directa de los vientos de alta velocidad durante las tormentas y con una mayor posibilidad de impacto de rayos sobre ellas, mientras que las líneas de las regiones urbanas, que se encuentran generalmente protegidas por edificaciones que actúan como barreras contra el viento y los impactos de rayos directos, pero que sufren igualmente la influencia de impactos de rayo suficientemente cercanos como para causar tensiones inducidas sobre éstas, que en ciertos casos se manifiestan en forma de sobretensiones en la línea.

En el trabajo presentado se evaluó primordialmente la influencia de las densidades de descarga a tierra (DDT obtenidas a partir de datos provenientes de Sistemas de Localización de Rayos) en el cálculo de las tasas de fallas. Actualmente, la literatura especializada recomienda la utilización de LLS para la obtención de DDT en la zona de interés. También se menciona que en caso de ausencia de datos o de sistemas LLS, suelen adoptarse distintas expresiones que consideran los niveles ceráunicos (Nc) para la estimación de DDT, práctica común antes de la consolidación de los sistemas LLS.

Con el análisis de estos aspectos, se espera contribuir a la mejora del proceso de análisis de desempeño que permita la adopción de medidas adecuadas, disminuyendo las posibilidades de una distorsión excesiva de los valores calculados de las tasas de fallas ante rayos, que en determinados casos pueden conducir a soluciones innecesarias desde el punto de vista técnico y económico.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario