Evaluación del suelo del Chaco Paraguayo con adiciones de cenizas de karanday y cal

“Caracterización y mejoramiento del suelo del Chaco con adiciones de cenizas de karanday y cal”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora Ingeniero Civil Adilson Renato Da Silva, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 08 de octubre en la Institución.

El suelo del Chaco tiene características que generan inconvenientes en las construcciones viales y civiles, generalmente presenta poca resistencia, por lo cual es mejorado con adiciones tanto de cal como de cemento, aún así presenta fallas sea por sobrecargas, o por factores como el clima, la lluvia, etc. Esto hace que se requiera mejorar dicho suelo, contrarrestando estos efectos perjudiciales, ahí es donde entra el agregado a utilizar en el trabajo, que son las cenizas del karanday, la cual para la zona resulta ser una basura ya que se lo utiliza para casi todos los puntos de su ciclo hasta que es quemado, esas cenizas presentan características que compensan esos efectos negativos, particularmente acá nos centramos en su resistencia, la cual es aumentada en un gran porcentaje, entonces resulta bien práctico utilizar esos residuos para mejorar el suelo.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado consiste en el estudio y caracterización de suelos del Chaco Paraguayo, sus características físicas y mecánicas, en particular la resistencia a la compresión simple (RCS) de este suelo con adiciones de cal, para contrastar dichas características con las mismas del mismo suelo, mejorado con adición de Cenizas de Karanday, un árbol existente en gran cantidad en dicha zona, el cual es utilizado en todo su ciclo, excepto a la hora de reciclarlo, que es en el punto en el que se basa este trabajo. Fueron tomadas muestras representativas de la zona y los ensayos realizados fueron según varias combinaciones de las variables involucradas (Cenizas de Karanday, Cal, Temperatura y Tiempo de Curado).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
%d bloggers like this: