Investigador de la FIUNA expone trabajo científico en el 1st Latin American Workshop on Electroporation and its Applications

El trabajo de investigación titulado “Brownian dynamics simulation studies of ion throughput during cellular electroporation” fue presentado por el Docente Investigador Juan A. Gonzalez Cuevas, vinculado al Laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en el 1st Latin American Workshop on Electroporation and its Applications, que se llevó a cabo los días 8 y 9 de octubre en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

El trabajo consiste en la simulación en espacio 3D del movimiento de iones a través de poros formados en la membrana plasmática de células durante electroporación, usando un modelo de dinámica Browniana que es principalmente determinístico siguiendo la mecánica Newtoniana, pero considera estocásticamente las colisiones elásticas de los iones con el agua. La conductividad del poro, coeficiente de difusión, movilidad y tiempo de traslación de los iones son estimados con el modelo, contribuyendo de esta manera al diseño de las formas de las ondas de pulsos electromagnéticos aplicados para maximizar la entrada de ADN, medicamentos y material genético en las células. Entre las principales aplicaciones de la electroporación se encuentra el tratamiento de diferentes tipos de tumores cancerígenos.

modelo fue ejecutado con aceleración de intercambio de mensajes (MPI)

El modelo fue ejecutado con aceleración de intercambio de mensajes (MPI) en el Centro de Cómputos de Alto Desempeño ubicado en CITEC, Isla Bogado, Luque. La investigación se realizó en el marco del proyecto de investigación 14-INV-289 denominado “Proyecto de supercomputadora para la realización de cálculos científicos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Asunción” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con un aporte incremental proporcionado por la FIUNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario