Realizaron un estudio comparativo entre la repotenciación de una línea de alta tensión y la implementación de una central solar fotovoltaica de apoyo

«Estudio comparativo entre la repotenciación de una línea de alta tensión y la implementación de una central solar fotovoltaica de apoyo» se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora Ingenieros Raúl Antonio Benítez Talavera y Milciades Yapari Cuellar, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 09 de noviembre en la Institución.

El Trabajo final de Grado (TFG) presentado tuvo como objetivo disponer las distintas alternativas que se tienen hoy en día en el mercado con respecto a los conductores eléctricos de alta tensión y baja flecha, así poder dar un mejor uso y optimización de los recursos disponibles en el menor tiempo posible. También dar a conocer las alternativas analizadas para la generación de energía eléctrica por medio de una central solar fotovoltaica, analizando los diversos panoramas que se tienen hoy en día en nuestro país en cuanto a la generación de energía.

Se realizaron comparaciones de tres conductores del tipo HTLS (Alta Temperatura Baja Flecha), con respecto a los conductores de aluminio con alma de acero (ACSR) que se utilizan en las líneas de transmisión. A partir de las limitaciones que se tenían en cuanto a la repotenciación de la línea con el cambio de conductor y utilizando las mismas estructuras disponibles, se adoptaron los siguientes criterios para la elección de los mismos:

  • Peso específico (kg/km) de los nuevos conductores menor o igual al peso específico del actual conductor con tecnología ACSR.
  • Coeficiente de expansión térmica ( ) de los nuevos conductores menor al coeficiente de expansión térmica del actual conductor ACSR.
  • Diámetro (mm) similar o ligeramente inferior de tal manera a evitar efecto corona.

En cuanto a la central solar fotovoltaica, se utilizaron lo ultimo disponible en cuanto a la tecnología para la generación de la energía renovable, optimizando el terreno disponible y reduciendo en lo máximo los costos que implica la generación. La misma se encuentra lindante con el predio de la Subestación de la ANDE, permitiendo realizar la conexión de la central solar con la estación, para la transmisión de la energía generada.

Para finalizar se presentó una comparación en cuanto a los costos que se tienen hoy en día a nivel país para la repotenciación de líneas y la generación de energía.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario