Desarrolló un modelo de gestión para el proyecto «Solución Habitacional Barrio Nueva Esperanza» basado en el PMBOK

«Modelo de gestión para el proyecto habitacional integral Barrio Nueva Esperanza basado en el PMBOK y su extensión a proyectos de la construcción», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero Carlos Mateo Samudio Lezcano, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 29 de noviembre en la Institución.

En nuestro país existe una problemática con la necesidad de la vivienda desde hace décadas. Por distintas razones, existen hoy en día personas ocupando terrenos fiscales no habitables Para abordar esta problemática, una nueva estrategia ha sido implementada por la institución encargada (SENAVITAT): la construcción de edificios de departamentos con ayuda de la construcción industrializada (edificios tipo monobloques de hormigón celular) para brindar viviendas a nuestros compatriotas. Esto permite el aprovechamiento óptimo de los terrenos en zonas urbanas además de la menor inversión en instalación de servicios básicos debido a la menor dispersión geográfica de las unidades habitacionales.

En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se realizó un relevamiento de las características de la problemática de proyectos de la construcción con métodos constructivos industrializados, y se propone una solución aplicada, dentro del marco del PMBOK (A Guide to the Project Management Body of Knowledge o PMBOK por sus siglas en inglés).

Dada la naturaleza del método constructivo y de la índole social del proyecto, la gestión de este último presenta particularidades únicas para quien lo dirija. El análisis de este emprendimiento desde el punto de vista del PMBOK y su extensión a la construcción permite un estudio completo de las distintas variables y relaciones entre ellas, y a su vez brinda las herramientas y caminos para su correcta gestión. Teniendo en cuenta que la ejecución de la obra propiamente dicha será gestionada por las contratistas, las áreas de conocimiento seleccionadas para su desarrollo en este trabajo son aquellas que se han considerado relevantes para la contratante.

La propuesta de solución fue realizada en el programa MS Project 2016, de Microsoft, teniendo en cuenta su idoneidad desde el punto de vista propio del programa (es decir, sus funciones internas) y desde el punto de vista del mercado (ya que es la herramienta informática de este tipo más utilizada).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario