Evaluaron el impacto del cambio del uso del suelo en el régimen hidrológico de la cuenca del río Ñacunday utilizando un modelo hidrológico distribuido

“Evaluación de la influencia de la variación del uso de suelo en el régimen hidrológico de la cuenca del río Ñacunday utilizando un modelo hidrológico distribuido”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Oscar Eduardo Hernáez Acha y Federico Vila Brugada, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 06 de diciembre en la Institución.

El Paraguay es un país con gran riqueza hídrica de aguas superficiales y subterráneas. La cuenca en estudio corresponde a la del río Ñacunday, esta se encuentra en una zona de intensas lluvias, lo que hace interesante el estudio de los efectos de las precipitaciones sobre la misma. Los efectos de las alteraciones en el uso de suelo sobre el régimen hidrológico deben ser objeto de estudio.

La cuenca se encuentra en los departamentos de Caazapá, Itapúa y, la mayor parte de su extensión, Alto Paraná. La zona del Alto Paraná se encuentra afectada en gran medida por la actividad agrícola, especialmente en la ciudad de Santa Rita. Esto, en conjunto con la urbanización de las ciudades, produce una alteración en el uso de suelo de la cuenca en estudio. La superficie de la cuenca es de aproximadamente 2500 km² (0,63% del país y 1,6% de la Región Oriental del país). El Modelo utilizado es el Modelo Hidrológico de Grandes Cuencas (MGB, por sus siglas en portugués), desarrollado en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul por el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (Collischonn y Tucci, 2001).

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado consiste en el modelado hidrológico de la cuenca del río Ñacunday mediante la utilización del modelo MGB-IPH con el objetivo de determinar el porcentaje de impacto de la variación del uso de suelo (deforestación) con el correr de los años en el régimen hidrológico de la misma. Para la evaluación de la calidad de los datos de entrada de precipitación se llevaron a cabo análisis de consistencia entre entidades, gráficos de doble masa y comparaciones cualitativas de precipitaciones acumuladas. La calibración y validación fueron llevadas a cabo con éxito con resultados satisfactorios.

Para la determinación de la influencia del cambio del uso de suelo en la cuenca se llevaron a cabo simulaciones para cuatro periodos de análisis con su uso de suelo respectivo, y una simulación de control en la cual se supuso la ausencia de deforestación en la cuenca, de esta manera se puede diferenciar el porcentaje de influencia de la precipitación propia de cada periodo del porcentaje correspondiente a la influencia del cambio de uso de suelo sobre los caudales en la cuenca estudiada.

Los resultados obtenidos de variación de caudales medios, máximos y mínimos simulados demuestran que los mismos van en aumento con el aumento de la deforestación, concordando esto con los resultados de Missio (2014) y Lugo & Mazó (2015). De manera paralela se llevaron a cabo comparaciones con los resultados de Bosch & Hewlett (1982), demostrando una correlación casi idéntica en lo que respecta a la relación entre el porcentaje de deforestación existente en la cuenca y la variación de los caudales con el correr de los años.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario