Realizaron el diseño y construcción de un banco de ensayos de paneles solares (PFV) para la determinación de sus parámetros eléctricos

“Diseño y construcción de un banco de ensayos de paneles solares (PFV) para la determinación de sus parámetros eléctricos”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Diego Javier Giménez Recalde y Alex Giovanni Casco Vega, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 18 de diciembre en la Institución.

El Trabajo Final de Grado consiste en el diseño de un sistema que determine la caracterización de paneles solares fotovoltaicos. Una de las formas de medición y prueba de los paneles solares fotovoltaicos consiste en conectar una resistencia variable al panel solar censando la corriente y tensión. El panel solar fotovoltaico está constituido por varias celdas fotovoltaicas conectadas entre sí, que son las responsables de transformar los fotones emitidos por el sol en electricidad, la conexión de las celdas solares pueden ser en serie y/o paralelo para alcanzar la potencia nominal del panel, el comportamiento entre tensión y corriente del panel utilizado en este trabajo es para una irradiación solar de 1000W/m2 y 25 °C de temperatura correspondiente a las llamadas condiciones de ensayos normalizados (CEN).

Los ahora ingenieros realizaron la construcción de un Banco de Ensayos para paneles solares fotovoltaicos y una propuesta de ensayo para la determinación de sus parámetros eléctricos utilizando como referencia las normativas ASTM 1036 Y NTC 4405.

La metodología de ensayo consiste en realizar barridos de las curvas características I-V y P-V en función de la irradiancia (S) y la temperatura (T), utilizando una carga variable mientras se registran los parámetros de interés mediante un sistema de adquisición de datos (V, I, T y S). Se realiza el modelado matemático de un panel solar mediante un circuito equivalente que considera las pérdidas en el panel, por tanto, el modelo representa un comportamiento real. A partir de ese modelo, se realiza un algoritmo que permite graficar las curvas teóricas para posteriormente compararlas con las de medición a las mismas condiciones de ensayo. Se obtienen así también los parámetros eléctricos medidos y teóricos: FF, Pm, Im, Vm, Voc, Isc, n. Y se comparan entre sí calculando los errores porcentuales relativos. Como criterio de aprobación se considera una tolerancia en la potencia entregada del 3% (tal como los fabricantes lo garantizan) y también del 3% para el rendimiento.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario