Realizaron el diseño de un sistema de generación y distribución de biogás en el mercado de Abasto Norte para su aprovechamiento en los comedores del local

«Diseño de un sistema de generación y distribución de biogás en el mercado de Abasto Norte para su aprovechamiento en los comedores del local», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Paul Bertrand de Madrignac Boselli y Oscar Fabián González Almeida, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el viernes 21 de diciembre en la Institución.

En la actualidad, el biogás se utiliza en todo el mundo como una fuente de combustible tanto a nivel industrial como doméstico. Su explotación ha contribuido a impulsar el desarrollo económico sostenido y ha proporcionado una fuente energética renovable alternativa al carbón y el petróleo. El biogás, como fuente de energía renovable, ha despertado un gran interés en los últimos años, siendo tal vez una de las tecnologías de más fácil implementación, sobre todo en sectores rurales. Su potencial desarrollo, no solo considerando la producción de biogás, sino que como ayuda a la obtención de biofertilizante y tratamiento de los residuos sanitarios en algunos casos, hacen que la replicabilidad y difusión en los sectores con abundancia de materia orgánica de desecho sea atractivo.

La sociedad actual genera una gran cantidad de residuos, que si no son gestionados convenientemente pueden suponer un grave problema para la salud de las personas que contraen enfermedades por acumulación de bacterias, insectos, roedores, reptiles, y para la conservación del medio ambiente natural, afectando a los distintos vectores ambientales: aire, agua y suelo.

El proceso de digestión anaerobia sirve para tratar la materia orgánica y obtener dos productos de valor: fertilizante orgánico y biogás. El primero tiene grandes propiedades para la agricultura y la regeneración de suelos. El segundo es un combustible gaseoso que puede usarse con facilidad para distintos usos: cocina, calefacción, iluminación, potencia mecánica, generación de energía eléctrica. En Paraguay, los principales generadores de desechos orgánicos en grandes cantidades son: la industria alimenticia, los mercados de abasto y los mercados municipales en los grandes centros urbanos, entre ellos también el »Abasto Norte», de capital privado, ubicado en la ciudad de Limpio.

Sus residuos en la actualidad no son aprovechados de ningún modo, sino su gestión consiste únicamente en su traslado al vertedero de Cateura para su disposición final, promoviendo al desarrollo de enfermedades y plagas que afecta directamente a la salud de las personas. Sin mencionar el gran daño causado al medio ambiente, pues el volumen de residuos aumenta con la población haciendo necesaria la deforestación de bosques autóctonos para disponer de más terreno libre para el depósito de la basura; al estar a cielo abierto, los gases, resultado de la descomposición de dichos residuos, que contribuyen al efecto invernadero y pueden ser tóxicos, se liberen a la atmósfera, además las intensas lluvias que azotan al país en cada temporada crean corrientes de agua que arrastran consigo los desechos distribuyendolos por todo su recorrido hasta finalmente llegar al río, y el lixiviado que se filtra en los suelos hasta llegar a los acuíferos de donde extraemos el agua para nuestro consumo.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado pretende complementar el inicio de una línea de estudios de proyectos que reincorporen la biomasa residual de procesos industriales y comerciales como fuentes renovables de energía. Para esto se tuvo como enfoque principal el aprovechar la fracción orgánica de los residuos de un centro de abasto para generar biogás y aprovecharlo como energía térmica a través de su combustión directa, reemplazando el combustible fósil que hoy es la fuente de energía para este fin. Además del interés de generar ingresos y ahorros tras la venta de los productos de la digestión anaerobia y la reducción del volumen de los desechos; con el beneficio adicional de reducir los efectos adversos que provoca la gestión actual de los mismos al medio ambiente. Diseñar la planta de generación y el sistema de distribución del biogás para el caso actual del Mercado Abasto Norte y finalmente, con el análisis técnico y económico-financiero demostrar los beneficios que posee este tipo de proyectos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario