Realizaron un proyecto de alcantarillado sanitario del casco urbano de la Ciudad de J. Augusto Saldívar

«Red de Alcantarillado Sanitario del Casco Urbano de la Ciudad de J. Augusto Saldívar», se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Gabriel Darío Meza López y Luis Fernando Cardozo Lomáquiz, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 27 de diciembre del 2018 en la Institución.  

En el proyecto presentado se diseñó el alcantarillado sanitario para la ciudad de J. Augusto Saldívar y el sistema de tratamiento que se le dará a los efluentes antes de lanzarlos al cuerpo receptor. Actualmente el sistema de desagüe cloacal utilizado por la población es el de pozos absorbentes y pozos negros, los cuales ocasionan daños al medio ambiente, como la contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas, lo que pone en riesgo la fuente de abastecimiento de agua potable(Acuífero Patiño) de la ciudad. El crecimiento poblacional de la ciudad es otro factor importante que obliga a buscar un sistema más adecuado para disponer los residuos cloacales, que sea eficiente, para acompañar el desarrollo de la ciudad.

En base a los datos obtenidos de población, tipo de suelo, topografía de la ciudad y según los parámetros de diseño adoptados, se procedió al cálculo de la red y de la planta de tratamiento de efluentes. Se realizó además el cómputo y presupuesto del proyecto, así como también un estudio económico del mismo. Además se analizaron los impactos ambientales del proyecto y se plantearon las medidas de mitigación correspondientes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario