Realizaron el diseño e implementación de un sistema de gestión de adquisición de recursos para una industria metalmecánica

“Sistematización del plan de gestión de adquisición de recursos para una industria metalmecánica – Caso Alistamiento Naval”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros industriales Gabriel Agusto García Escobar y Nadia Beatriz Quintana Rojas, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 28 de diciembre de 2018 en la Institución.

El Paraguay ha sido reconocido por tener una economía agrícola, sin embargo, hace unos años el sector industrial viene destacándose con un crecimiento constante. Aunque la más grande industria paraguaya continúa siendo la producción de energía eléctrica contribuyendo anualmente con 1.600 millones de dólares estadounidenses al PIB industrial. Esta industria metalmecánica ya posicionó al país en cuarto lugar. De acuerdo al informe, Paraguay experimentó este año una expansión del 4,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), por encima del nivel de crecimiento de Bolivia (4,3%), Chile (3,9%), y Perú (3,6%).

El Trabajo Final de Grado presentado (TFG) propone un modelo de Gestión de Adquisiciones basado en la Metodología del Project Management Institute (PMI), a una Industria Metalmecánica en cuanto a su alistamiento naval, que incluyen a los accesorios y equipos necesarios para alistar un remolcador. En el mismo se adoptaron las buenas prácticas de gestión de acuerdo a la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Luego se realizó un modelo de sistematización de los accesorios y equipos navales, a través de herramientas de Excel y Visual Basic for Application (VBA), para facilitar las gestiones de compra de la Industria.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario